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viernes, 29 de abril de 2011

Superávit, según Ariadna G. García



En el año 2005, de la mano de los ilustradores y poetas Antonio García Villarán y Nuria Mezquita, nación una editorial independiente que poco a poco, a golpe de catálogo, se está abriendo un camino por la selva de la insdustria del libro: Cangrejo Pistolero. En su nómina de autores los hay ya conocidos por sus incursiones en varios géneros literarios (Sofía Rhei, Gracia Iglesia, Luna Miguel). E incluso alguno ha publicado con ellos más de un libro. Este es el caso de Nacho Montoto, autor del poemario reversible Espacios insostenibles/ Mie memoria es un tobogán (2008), de la novela fragmentaria Binarios (Sim Libros, 2009) y del recién editado Superávit.

Los poetas son conscientes del destierro de la Arcadia, de la pérdida de la Edado de Oro. Tratan de señalar con sus obras el conjunto de lacras del mundo en que se encuentran. Carecen de un locus amoenus. No creen en la existencia de lugares apacibles. Viven traspasados por la soledad, la incomunicación y el desarraigo. Y precisamente por eso escriben, para denunciar y modificar el estado de las cosas.

Con todas estas piezas Montoto ha armado una obra sobre el amor, la indiferencia y el derrumbe de puentes entre dos amantes.

El sujeto lírico del libro entabla un diálogo virtual con una interlocutora pasiva. La receptora de los poemas es un ente callado del discurso. No asume la palabra. Ni siquiera está claro que los pronombres designen la existencia de su realidad fuera del texto. Es un fantasma que habita en el recuerdo, una imagen que deambula por los pasadizos de los poemas, que arrastra su memoria por los túneles de los fragmentos en prosa. El formato del libro, su diálogo diferido con la destinataria del mensaje, es un intento de comunicación igual de contraproducente que el ensayo a través del móvil o del portátil. Así, leemos en Ilustraciones coherentes (VII): "Escribir tu nombre sobre una pantalla táctil. Deslizar mis dedos sobre una superficie plana que contiene tu nombre. No, no es tu nombre, son sólo letras agrupadas en en interior de una minúscula pantalla de 3,2 in que intenta imitar el brillo de tus ojos", o en Ilustraciones coherentes (VIII): "Besarte tras la ventana [...] Pasar las horas muertas esperando que aparezcas tras esta falsa cristalera". El uso de la tecnología no garantiza la comunicación. Internet conecta a las personas con el mundo, pero no necesariamente con el entorno inmediato. En los textos de Montoto, el sujeto que enuncia, pese al uso de los nuevos soportes para el envío de textos, vive en un aislamiento emocional, porque no hay intercambio de información. Su soledad es la nuestra, es una soledad contemporánea, la del hombre y la mujer del siglo XXI, una soledad demasiado hiriente porque nunca el vacío ha estado lleno de tantas posibilidades.

Los símbolos del libro (La "intemperie", la "deriva", las "enanas marrones") remiten a la frustración de las expectativas afectivas de la que habla en los poemas. De algún modo, Superávit es el reverso del cuadro El grito de Munch. El personaje pictórico lanza un alarido triste y repleto de angustia que los espectadores no escuchamos. La pincelada es gruesa y su trazo es enérgico. El personaje literario, en cambio, dice estar rodeado de silencio, pero el silencio contiene palabras que oímos. El modo oracional de muchos textos es interrogativo, dubitativo... Es decir, Nacho Montoto expresa el vacío con la sensibilidad de su época. Su criatura de ficción acepta el cambio, la inseguridad de los conceptos, como partes ineludibles del hecho de estar vivo ("Es la vida -define- una bomba inofensiva. Quizá la broma fallida de un payaso", del texto Ilustraciones coherentes (V). Y ahí está su grandeza: lo mismo que nosotros, hace equilibrios encima de una ola, porque las cosas nunca permanecen.

Ariadna G. García

martes, 26 de abril de 2011

Practicidad

recuerden

quemar al perdedor
y descuartizar al cobarde
y tirar de la cadena

para después


besarnos hasta gastar los labios
sabiendo que hemos hecho lo correcto

dejad de leer tanto panfleto indignante
tanto grito de tinta seca
y salid

salid
y quemad las calles

apedread a los políticos
romped los cristales de sus gafas
hechas de demagogia barata
e hipotecas que no han de pagar

y luego

luego


bañaos en el mar
de cualquier playa de cádiz

y contemplad el torpe vuelo
de las gaviotas

sucias y bellas gaviotas

devorad el paisaje
lo que queda de este negro paisaje
que entre todos hemos ayudado a construir

aflora detritus

viernes, 15 de abril de 2011

El final del siglo XX

Asturias,
décadas de los 70 y 80.

Un Seat 127 blanco
recorre las calles de Oviedo.

Asturias,
albores del siglo XXI.

Un Seat 127 blanco
amanece sobre las aguas del río Nalón.

En su chatarra
anida el siglo XX.

lunes, 11 de abril de 2011

Sueño ciconiforme

Un niño mira al frente
y observa a una niña
de ojos grises
y churretes en la cara,
es su abuela, su madre y su hija.

Si levanta la mirada
podrá divisar
a una cigüeña vieja
que yace en el campanario
rodeada de golondrinas
que besan su pico,
le traen agua
antes de iniciarse en el viaje a la espesura.

Y qué importa la espesura
si no existe descendencia,
cuando el sol pudre los tallos
que asemejan ser cabellos
y desgasta la mirada
de una madre, de una hija,
de una abuela con churretes
que germinan tierra ajena
mientras lloran las campanas.

Qué terrible sonsonete.

VIRGINIA AGUILAR BAUTISTA (Málaga) y MARTÍN LUCÍA (Sevilla) en las BALAS PERDIDAS de LAS NOCHES DEL CANGREJO


NOCHE 116
BALAS PERDIDAS DE LAS NOCHES DEL CANGREJO
VIRGINIA AGUILAR BAUTISTA (Málaga)
Y
MARTÍN LUCÍA (Sevilla)
Jueves 14 de abril de 2011
El Perro Andaluz, C/ Bustos Tavera 11, Sevilla
22:00 h.

Próximamente...Nocturnos.

sábado, 9 de abril de 2011

ESLÓGANES PUBLICITARIOS



Creatividad y bienes de consumo
al alcance de su empresa.

1985
Renault 4,
su belleza es su mecánica,
Ben-Hur.

1986
Ford Orion,
vuele con nosotros hacia una nueva dimensión,
La conquista del espacio.

1998
Cola Cao,
Denilson, Rivaldo y Roberto Carlos,
Yo soy aquel negrito.

2010
Cruzcampo,
Andalucía no es donde termina Europa
es donde empieza.

2011
Coca Cola,
hay razones para creer en un mundo mejor,
125 años destapando felicidad.

Disparando felicidad.

martes, 5 de abril de 2011

Cuando Sueño... 17 poetas con discapacidad intelectual, este jueves en Sevilla



Acto de presentación del libro “Cuando Sueño…” 17 poetas con discapacidad intelectual


  • El Centro Cultural Santa Clara (Casa de los Poetas) de Sevilla será testigo de la presentación del primer libro de la Colección Cultural FEAPS Andalucía, “Cuando sueño…” La publicación es fruto del convenio rubricado entre Cangrejo Pistolero Ediciones y FEAPS Andalucía, para la divulgación de poesía de autores con discapacidad intelectual, primera iniciativa de este tipo llevada a cabo en España.


(Sevilla.05.04.2011) El próximo jueves 7 de abril, en el Centro Cultural Santa Clara (Casa de los Poetas en calle Becas s/n de Sevilla ) a las 20 horas, se presenta “Cuando sueño…”, libro recopilatorio de 17 poetas con discapacidad intelectual, primero de la recién creada "Colección Cultural Feaps Andalucía".

El presidente de la citada ONG, Juan Manuel Carrasco, y los editores, Nuria Mezquita y Antonio G.ª Villarán, de Cangrejo Pistolero Ediciones, presidirán el acto, que también contará con la intervención de algunos autores que recitarán sus obras.

Cuando sueño…”

La publicación consta de una recopilación de los mejores poemas presentados en los dos últimos certámenes literarios promovidos por FEAPS Andalucía para personas con discapacidad intelectual y sale a la luz con una tirada de 1.000 ejemplares con distribución nacional.

Cuando sueño…” cuenta con el diseño de Antonio García Villarán y las ilustraciones de personas con discapacidad intelectual, interpretadas por este mismo artista y editor. El prólogo corresponde al poeta y periodista, Juan José Téllez.

Este primer libro de la "Colección Cultural Feaps Andalucía", es fruto del acuerdo de colaboración entre dicha ONG y Cangrejo Pistolero Ediciones, primero que se firma en España de estas características, para poetas o autores con discapacidad intelectual.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía) es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina a 136 entidades. FEAPS-Andalucía atiende a más de 14.500 personas con discapacidad intelectual, a través de sus 450 centros de atención especializada.


Contacto: Eduardo Bonachera 655 428 009 www.feapsandalucia.org


Territorial Pissings





"Never met a wise man,
If so it's a woman"

Kurt Cobain


Una niña de doce años tumbada sobre el césped,
en sus manos la típica flor sucedánea de las margaritas,
acaso una pequeña margarita.

-Me quiere.
-No me quiere.
-Me quiere.
-No me quiere…

¿Quién es la más bella en este reino?

Narciso murió ahogado en un estanque
al último resplandor de la luna.

Imposible evitar aquel espejo,
puerta entre la luz y la tiniebla.

Lago: agua muerta: fósil de cristal.














*

El poeta/cantante, desconocía su final: reencarnarse en diente de león  para ir de mano en mano junto al vuelo de las faldas de las jovencitas. Su recuerdo: un poema/canción: About a girl.


De Superávit, Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010.

lunes, 4 de abril de 2011

Paraíso suspendido



                   Una comunidad
                   de violáceos flamencos en Doñana
                   dormidos bajo una lengua de polución.

                   Un remake sobre American History X
rodado en un paisaje ártico.
 
                   Ninjas afilando palos de golf
antes de hollar Occidente.

Un A380 besando la arena
del desierto de Nevada.

Camiones cisterna precipitándose/
derramándose en el puente de Brooklyn.

Trenes de alta velocidad descarrilando/
chocando simultáneamente.

Podría tratarse de un anuncio publicitario,
                   el escenario de la insurrección.

domingo, 3 de abril de 2011

el ángel de las historia ( y IV)




Así dormita el ángel de la historia/ en las cornisas del tiempo/ esperando convertir en paloma el murciélago que lleva dentro/ Con la misma vehemencia que la justicia desenfunda la espada del derecho y la deja caer en la balanza del bien y el mal/ allí/ bajo ese amasijo de guerras/ se esconde la iustitia celeste/ con rostro de progreso y alma de diablo/ en una tormenta de píxeles que se pierden tras los vídeos de youtube/ espera el huracán mortal de la catástrofe/ Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

sábado, 2 de abril de 2011

el ángel de la historia (III)





El ángel tiene miedo/ agoniza/ su otra extremidad está intacta/ una red perfecta de plumas 2.0/ última generación/la clámide de la cultura sobre sus hombros/ cierra los ojos y mira a su padre/ su creación/, y no comprende/ un paraíso suspendido ante sus ojos/ un paisaje efímero en la retina que recrean la estética del progreso/ hablamos de ruinas/ un enjambre de ruinas revistiendo la corteza terrestre/ la tierra tiembla/ pensamientos catastróficos devoran su cabeza/ el presente y el pasado se visten de luto/ oh, la tormenta del progreso/ una escombrera/ todo queda reducido a una escombrera/ construir a partir de la destrucción/ como ángel caído que necesita ser redimido de sus alas de ceniza/