Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Antonio García Villarán participará mañana en RESET_03. Debate sobre las transformaciones que se están dando en el ámbito de la edición digital.

RESET_03 ¿Por qué a nosotros nos causan alegría esos números y a ella le provocan desazón?
Encuentro – Debate

En este RESET queremos hablar sobre libros: sobre las transformaciones que se están dando en el ámbito de la edición digital y en papel. Queremos pensar y reflexionar colectivamente, invitando a un grupo de personas que están involucradas en la investigación y puesta en marcha de proyectos editoriales que proponen nuevas fórmulas de publicación, junto con todas aquellas lectoras interesadas en participar de esta sesión.

La enigmática pregunta de nuestro título está tomada del texto que Hernán Casciari escribió en respuesta a las declaraciones de Lucía Echevarría en las que anunciaba su decisión de no publicar más libros debido a las descargas en Internet. La carta es bastante esclarecedora sobre muchos de los miedos y preguntas que giran en torno al futuro del libro. Pero aunque Orsai es un caso de éxito, en él tampoco se esconden todas las respuestas, por lo que nos gustaría avanzar en esa dirección y ver que otros proyectos están teniendo buenos resultados tras apostar por ciertos cambios en los modelos de gestión.

¿Leemos ahora más que nunca?, ¿qué tipo de regulación para la descarga de contenidos podemos aplicar en el contexto digital?, ¿estamos viviendo un momento de efervescencia creativa que aún no ha encontrado los modos de retribución adecuados?, ¿cómo podemos experimentar en los procesos de escritura colectiva?, ¿de qué manera ha variado la relación de escritor/a -lector/a?, ¿es la industria de los intermediarios un lastre para la cultura y la educación?, ¿qué estrategias están adoptando las editoriales para integrar sus productos en los nuevos dispositivos tecnológicos?, en definitiva... ¿cual es el futuro del libro?.

Invitados/as:

Teresa Fèrriz Roure, Directora de proyecto "lletrA" de la UOC

Pepe Serraller, Metropolisiana Ediciones

Paula Álvarez, Ediciones ViBok

Antonio García Villarán, Cangrejo Pistolero Ediciones

Fernando Contreras, Director del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación

Javier Martínez Navarro, Lugadero

*Esta sesión ha sido organizada en colaboración con la Sede en Sevilla de Universitat Oberta de Catalunya.


Fuente: ICAS

No hay comentarios: