Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nacho Montoto y Camilo de Ory ganan el Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos



Nacho Montoto y Camilo de Ory ganan el Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos

Nacho Montoto y Camilo de Ory han resultado ganadores ex aequo del Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos, convocado por LABoral, en colaboración con El Gaviero Ediciones, con motivo de la exposición Noches Eléctricas. El Centro de Arte conmemora con este certamen el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada el 21 de marzo (equinoccio de primavera), a propuesta de la Unesco con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Asimismo se buscaba hacer confluir los distintos lenguajes artísticos, proponiendo una fusión entre poesía sintética y fotones para hermanar la creación poética y artística de la muestra concebida por el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Del éxito de la convocatoria dan cuenta los 180 participantes que han enviado sus haikús en tan sólo 17 días que duraba el periodo de participación. Las composiciones debían versar sobre un asunto relacionado con Noches Eléctricas: el mundo eléctrico, la iluminación, la pirotecnia y la alteración del principio de visión horizontal.
 Todos los poemas enviados por los participantes se han ido publicando en la página de Facebook de LABoral y serán expuestos en el Chill-out del Centro de Arte. Además, los poemas ganadores y los finalistas serán convertidos a haikús visuales, de la mano de la productora asturiana Señor Paraguas, integrada por Sofía Castañón y Juan Tizón, y posteriormente difundidos a través de LABtv.
http://www.srparaguas.com/portada-es.htm
 El Jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado integrado por Javier García Rodríguez, Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, crítico literario y escritor; Ana Santos y Pedro J. Miguel, de El Gaviero Ediciones; y Lucía García, Coordinadora General y Responsable del Programa Público de LABoral. En su decisión han tenido en cuenta “la materia deslumbrante de los haikús premiados, pero también el diálogo meta-poético que parecen mantener los dos autores, polo positivo y negativo, cuya conexión en este certamen ha producido esa chispa que llamamos poesía”. Asimismo, también ha querido hacer constar que otros muchos haikús presentados “han iluminado zonas del pensamiento como bengalas en la noche, han aportado su potencia, su mirada personal, su originalidad en el tratamiento de fenómenos comunes, su crepitar eléctrico o su destello poético”. Por ello ha decidido seleccionar como finalistas a los siguientes autores, relacionados a continuación según la puntuación obtenida: Juan Pardo Vidal, Carlos Mazario, José Miguel de la Fuente, Dora Méndez García y. Julio Reija
 En suma, además de destacar la alta participación en este I Certamen de poesía Haikús Eléctricos, felicita a todos los concursantes por “su capacidad para introducir el tema propuesto en el verso sintético del haikú, y por su atrevimiento para indagar en las conexiones de distintas disciplinas y temas artísticos, traspasando así los límites impuestos por la tradición”.
 De acuerdo con las bases, el premio está dotado con 100 euros para gastar en LABshop (http://tienda.laboralcentrodearte.org/es/440-tienda/), un lote de publicaciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como un carnet de Amigo de Número de LABoral durante el año 2011, que da acceso gratuito a las exposiciones, invitación a todas las inauguraciones del Centro durante el año en curso, vía libre a visitas guiadas, tarifas especiales para talleres, cursos y seminarios, acceso a la mediateca-archivo y derecho a un catálogo de las exposiciones celebradas en el presente ejercicio, entre otras ventajas.

HAIKÚS PREMIADOS Y CLASIFICADOS

Camilo de Ory

¿No se desgasta
la luz al rebotar
en mil espejos?

Nacho Montoto

Apenas somos
Un haz de luz centrífuga
Pero qué luz

Juan Pardo Vidal

Me dijo un físico
que la electricidad
no era corriente

Carlos Mazario Torrijos

Ni un robot tiene
las entrañas tan frías
como tus ojos.

 José Miguel de la Fuente

¿Arde Las Vegas?
Otro millón de voltios
En la retina

 Dora Méndez García

El rayo parte
la noche tenebrosa
Tiemblo de miedo

 Julio Reija García

Se electrifica
el ojo ante lo hermoso
y cambia de órbita

2 comentarios:

Tracy dijo...

¡Enhorabuena, Nacho! Eres un artista.

juan bello dijo...

Enhorabuena señor!