Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

la década ominosa

que sí, que sí. que si uvas de la suerte. que si hemos ganado un mundial. las elecciones municipales. alta definición. 2011 es el año de la alta definición. zp, rajoy. sandokán. hd. intereconomía en hd. joder. y sin poder fumar.atrás quedan un mundial, logros deportivos y caravanas de doping. nueva década. o no. tic. todo gira en torno a las tic. más robots y menos políticos. más internet y menos formación. hay que joderse. futuro. hablemos de futuro. hoy. generar un proyecto de futuro. más de treinta años de democracia y... europa. de europa lo más reciente que tiene el ciudadano es el haber ganado una eurocopa de fútbol. del euro mejor ni hablamos. de la industria mejor ni la mencionamos. siempre nos quedará la poesía. o no. las uvas de la suerte. doce campanadas. los apóstoles también eran doce. doce uvas. y una noche para vomitarlas todas y a todos. jesús. qué coñazo. la roja. que nadie olvide su prenda roja. que nunca se sabe. crisis. no existe tal crisis. solo un hedonista estado de bienestar. eso es la crisis. lo dicho. feliz año. que algun año será.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

-4

te han jodido las noches     corazón

con las manos podridas de caricias
han jodido tu bomba        corazón

porque la sangre no conoce
otro canal que el de las venas
y esa puta canción que marca el flujo
constante de tus pasos líquidos
se ha parado a la altura de tu pecho

poema

alguien quebró su baile
a la altura de tus muñecas

ahora  ahora eres charco   corazón

y no sabes cómo ni cuándo
ni tampoco por qué
te han jodido las noches    corazón

y qué importa qué importa
si sólo eres una imagen
imagen desgastada
por culpa de la poesía

por culpa de la poesía
por culpa de la poesía
por culpa de la poesía

sangre seca

lunes, 27 de diciembre de 2010

La víspera de los inocentes

córdoba. una sospechosa compra de un club de fútbol. el anuncio de un sospechoso hombre que emula ser el arcángel san rafael y que quiere ser el alcalde gómez para dejarse las narices, qué digo las narices, los cojones, por la ciudad. se estremecen los pilares de corduba. los capiteles que fueron robados en su momento, quise decir expoliados en medina azahara, comienzan a temblar simulando ser el nuevo juego de jumanji para aventureros. córdoba. y de fondo una capitalidad cultural que no sabemos bien si es una quimera política o un deseo cuidadano. estamos en la carrera. tal y como está el tema del dopaje hay que tener cuidado ¿imaginan? dopaje cultural, político y ciudadano. sí. parece que córdoba está para que le vayan dando mucho por el orto. lástima de historia. lástima de aventureros. y creímos ver todo con gil. mucho cuidado, la que se avecina puede ser de coco y huevo. y el tufillo siciliano del nuevo arcángel algo tiene que ver con el otro arcángel ciudadano que dista mucho del flamenco, claro está. de moda. está de moda la ciudad. válgame san rafael y que el río no se lleve por delante la historia de un pasado que debe reconvertirse en futuro y presente. no quiero pasar del granito rosa a la cara de granito que tiene más de uno por navidad. solo nos queda que aparezca una belén esteban residente en córdoba. será la baza secreta de sandokán para ganar las elecciones? de monigotes y 28 de diciembres.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Venta ambulante navideña

ayer fue día de comida de empresas. bueno, para ser rigurosos todo el mes de diciembre es mes de comidas. tras los ágapes navideños vienen las copas navideñas. las chinas y chinos que traen su bazar luminoso bajo el brazo. flores psicodélicas, gafas xl y varitas mágicas que se iluminan al menos durante una hora (baja autonomía la suya). pues mucha atención. justo cuando el informe pisa delata que el fomento de la lectura en andalucía sigue por los suelos, ha aparecido el gran rival de los chinos y chinas durante estas navidades. anoche presencié in situ a un par de hombre vendiendo libros en locales de ocio. ken follet edición deluxe por 5 euros. ruziz zafón haciendo sombra al viento o pérez reverte dibujando sus batallas están al alcance de todos a bajo precio y aparentemente intactos, oigan! asi que si aún no han hecho la compra naviduleña pasen a la acción y paseen por cualquier bar de copas entre semana a partir de las ocho de la tarde/noche. gocen de la literatura junto a un jb cola o un gintonic. a precio de saldo. le puede tocar la china y ahorrarse unos eurillos. y que tiemble el corte inglés!

martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique, el granaíno.

morente.decía chano lobato que el cante por cádiz tenía que mamarse desde la raíz. en boca de morente diríamos que los palos flamencos deben mamarse desde la raíz y bien lo sabía. fue aurelio de cádiz el que le mostró a morente la cuna del flamenco, luego vendría pepe de la matrona, alumno del jerezano antonio chacón. el granaíno fue abriéndose paso, desde charlot hasta acabar poniéndole voz a san juan de la cruz, miguel hernández o su paisano lorca. de cádiz a ny, de cuba a japón. morente.  el maestro morente que igual te canta por amaral que por los planetas o por michael jackson. se arranca por fandangos con la misma facilidad que por leonard cohen junto a sus lagartijas nick o sr. chinarro. omega. alfa y omega. cantaor morente. del flamenco más puro a la estética más renovadora sin perder la cuna del cante andaluz por antonomasia. cante universal. morente.alma de heavy metal y corazón flamenco. huracán, te buscaremos entre las aristas del cielo donde las negras palomas tornaron blanquecinas gracias a tu cante, no en la aurora sino en la estrella que nos dejas.morente.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿dejamos que nos sigan dopando?

es curioso, no el dopaje, no, sino el uso que se hace del deporte en este país llamado españa para desviar la atención. una huelga de controladores y zas! a desviar la atención con una cruzada antidopaje en el atletismo. el deporte nacional, es decir, la política y "sálvame" tienen la suerte de tener al fútbol y el dopaje deportivo como máscara atrapasueño, lanzahumos y apagallamas. que todos los deportistas de élite van hasta las cejas? ya lo sabíamos, el deporte es puro mercantilismo, obra y gracia de las televisiones que, junto a los reality shows, saben que el mercado es el que es, que el espectador es el que es y que el informe PISA depende de ellos, el capitalismo y su inversión en la degeneración intelectual. españa ha tenido la suerte de tener una gran hornada de deportistas que en tiempos de crisis han conseguido desviar la atención hacia otro lado, estando el deporte tan podrido como la política y la televisión o el derecho en este país, claro. los controladores ahora son criminales de guerra que merecen ser ejecutados, pues 500 kilos son 500 kilos, mientras terroristas, violadores y asesinos de mujeres y hombres, la mal llamada violencia machista, están impunes y tranquilitos en sus casitas viendo a su equipo de fútbol desde el braserito o planeando cómo matar a su exmujer, pero oiga, que esta gente no ha sido la culplable de perder 500 kilos, solo segan vidas, que para el caso, qué importa. el dopaje, ahora es el dopaje, un viejo cuento chino, hasta el más tonto sabe que induráin iba hasta las cejas, que del piero, maldini y cía funcionaban con gasolina super, o que el brazo de nadal es inhumano, pero vamos, pura hipocresía que solo sirve para desviar la atención e intoxicarnos informativamente dejando de la realidad nacional, que nada tiene que ver con las autonomías ni el reconocimiento de nacionalismos paleolíticos, sino con lo importante. que qué es lo importante? ya lo sabemos. el fútbol es lo realmente importante.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Nos tiramos del puente?

yo también soñé con "kiwileaks" y he de decir que no fue una pesadilla, vi llorar a una controladora por televisión, asustada por una militarización mientras "comando actualidad" me mostraba a un sirio que tenía el cadáver de su mujer esperando en el aeropuerto,  también pude ver, en el mismo reportaje, a un abuelo con alzheimer y silla de ruedas esperando su vuelo, quién sabe, nunca pude imaginar que tras el 5-0 del barça se originasen esta serie de sucesos en cadena cuya magnitud es inversamente proporcional al hambre del mundo, los muertos en áfrica, los cayucos de gibraltar y el estado de ansiedad que acecha a la humanidad. resultado: 500 millones de euros perdidos en 24 horas. ¿saben cuántos cristianos ronaldos se pueden fichar con esa pasta? bienvenidos al s.xxi, pasen y vean, pónganse cómodos y abróchense sus cinturones, esto no ha hecho nada más que empezar...

lunes, 6 de diciembre de 2010

-3

no importa la fuente ni los cuerpos
las letras de sus nombres y apellidos

la clara voz de los sucesos
escruta sangre ajena en los periódicos

domingo, 5 de diciembre de 2010

Apuntes para un soneto {...}

la dulce quemazón de los sentidos
arrastra hasta tu boca envenenado
la oscura memoria del pasado
el rastro de la llaga del olvido

de cálidas caricias extinguido
el cuerpo mineral abandonado
de líquenes-gusanos aplastado
el sueño de los niños perseguido

{...}

viernes, 3 de diciembre de 2010

-2

la noche vomita cadáveres
de alcohol y sueño

diciembre es el mes de la sangre
de los niños decapitados
tras los escaparates

árboles de cristal y fuego
acogen la venida del Mesías
de los tristes y oscuros
muertos en vida

huid ángeles de bohemia
sobrevolad
los centros comerciales

y que reviente la estrella de anís

miércoles, 1 de diciembre de 2010