Páginas

miércoles, 29 de abril de 2009

Próximas citas




EDITA: Viernes 1 de mayo en Punta Umbría, dentro de las noches del Cangrejo Pistolero.


Y al día siguiente:

Feria del Libro de Málaga

Presentación de Mi Memoria es un tobogán /Espacios Insostenibles.

Presenta: David Leo García

Lugar:
Rectorado de la UMA (Salón de actos)

Dirección:
Avda de Cervantes nº 2 (Paseo del Parque)

lunes, 27 de abril de 2009

BINARIOS

A mediados de mayo saldrá a la luz el primer título de la colección de Narrativa de SIM/Libros: Binarios de Nacho Montoto.

portada-definitiva


Portada y contraportada de Laura Rosal

viernes, 24 de abril de 2009

Mesa redonda sobre Blogs literarios


Hoy a las 20:30 h, en la Feria del libro de Córdoba: Mesa redonda sobre blogs literarios.

Intervienen: Manuel Vilas, Salvador Gutiérrez Solís, Dioni Olmedo y Ana Muñoz de La Torre.

Modera: Nacho Montoto

Lugar: Caseta de la Victoria. Paseo de la Victoria.

lunes, 20 de abril de 2009

Ciudad Caín (Fragmento)

Mis recuerdos son vaho que yace en la ventana. Pasa el tiempo entre nosotros como un gato bajo los coches, tan veloz que no entiendo el significado de tus gestos tras la webcam. Tus gafas de pasta no te dejaban ver más allá de sus cristales. Vancouver queda ya tan lejos como aquellos bocadillos de nocilla que compartíamos en el colegio. Ya quité aquella alfombra del salón, estaba demasiado sucia. Tus libros de Withman hoy sustentan las patas de aquella mesa que encontramos junto al contenedor. Los ídolos de arcilla acaban rompiéndose, eso me decías, recuerda que siempre me decías que lo importante era ser uno mismo: Let it be. No sé porqué marchaste sin avisarme. Sé que tú, aún, tampoco tienes una explicación que pueda convencerme. Ni la quiero.

viernes, 17 de abril de 2009

Entre el puente y el río





Entre el puente y el río

El puente como nexo de unión. En este caso, el puente romano como vestigio, como símbolo de modernidad, de evolución. El puente, otrora, romano con su actual vestido contemporáneo sobre una lengua de agua que al pasar, entre sus renovadas arcadas, apenas vislumbra la grandiosidad del río al que Góngora mencionara en sus versos. El puente y el río. Buscando el cordón umbilical: Córdoba.

Suena este inicio a rancio pasado, a provinciano discurso. Distan siglos, milenios entre las primeras piedras del puente y las actuales losas de granito. El río, apenas recordamos su crecida, comparte su curso con peces, televisores, ruedas, frigoríficos: pecios del siglo XXI. Cuánta distancia entre puente y río. Casi la misma que existe entre ciudadanos y ciudad. Tanta como las diferentes poéticas que podemos encontrar en este libro. Distintas y necesarias. Una antología debe aglutinar, bajo mi modesta opinión, las muestras más significativas a la par que las propuestas más interesantes que se hayan producido y que existan sobre la cuestión.

El concepto, depurar el concepto, sobre todo cuando estamos ante una compilación de poemas sobre espacios arquitectónicos, urbanos, sociales y que interactúan con un ecosistema natural. Volvamos a la idea del puente como nexo de unión, su entorno artístico, la vegetación, y la interacción de las personas que cruzan la distancia entre dos puntos de la ciudad para acercarse de la margen norte a la margen sur. Un trayecto en el que cada uno de los versos de los autores recogidos en esta antología nos muestra diferentes instantáneas, momentos muy líricos entrelazados con temáticas sociales, formas variopintas de atravesar un mismo espacio, de expresar el sonido del agua, la compañía de una mujer, el gesto de la noche que acompaña a los viandantes. Cada poema esboza una época, un tiempo, incluso un momento histórico.

Mucho se ha escrito sobre puentes, el puente como metáfora, el puente como salvación, como pasado, presente y futuro. El puente como unión entre dos partes. Por ello esta selección de textos quiere hacer partícipe al lector de una muestra de lo que significa el puente romano y su entorno para cada uno de los escritores que forman parte de esta compilación que ha ido germinando entre los pilares del puente por excelencia de la ciudad de Córdoba. Nada más queda que subrayar, adéntrense en este regalo literario y procuren encontrar entre el río y el puente el cordón umbilical.

Nacho Montoto

Córdoba, Marzo de 2009




lunes, 13 de abril de 2009

Cosmoarte


El próximo lunes 13 de abril a las 20:00h en la Casa Góngora, Calle Cabezas Nº3 (Córdoba) se inaugura la exposición con un recorrido completo de lo que ha supuesto Cosmoarte en sus once proyectos. Los visitantes a la casa Góngora podrán visualizar de una manera artística y documental como se han realizado los proyectos, indagar en los mecanismos que se han seguido para producir una exposición exclusiva para Cosmopoética y que ha tenido en su mayoría una ejecución pública.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de abril con horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

Más información en http://cosmoarte2009.blogspot.com/

viernes, 3 de abril de 2009

A SANGRE FRÍA. LA POESÍA. SU SABOTAJE.


Ciclo "Exploradores"
Cosmopoética 2009
Sábado, 4 de abril, 2009
Sala Orive (Casa de Orive, Córdoba)
21:00h
Fernando Vacas, Nacho Montoto y José Daniel García.