Páginas

viernes, 17 de abril de 2009

Entre el puente y el río





Entre el puente y el río

El puente como nexo de unión. En este caso, el puente romano como vestigio, como símbolo de modernidad, de evolución. El puente, otrora, romano con su actual vestido contemporáneo sobre una lengua de agua que al pasar, entre sus renovadas arcadas, apenas vislumbra la grandiosidad del río al que Góngora mencionara en sus versos. El puente y el río. Buscando el cordón umbilical: Córdoba.

Suena este inicio a rancio pasado, a provinciano discurso. Distan siglos, milenios entre las primeras piedras del puente y las actuales losas de granito. El río, apenas recordamos su crecida, comparte su curso con peces, televisores, ruedas, frigoríficos: pecios del siglo XXI. Cuánta distancia entre puente y río. Casi la misma que existe entre ciudadanos y ciudad. Tanta como las diferentes poéticas que podemos encontrar en este libro. Distintas y necesarias. Una antología debe aglutinar, bajo mi modesta opinión, las muestras más significativas a la par que las propuestas más interesantes que se hayan producido y que existan sobre la cuestión.

El concepto, depurar el concepto, sobre todo cuando estamos ante una compilación de poemas sobre espacios arquitectónicos, urbanos, sociales y que interactúan con un ecosistema natural. Volvamos a la idea del puente como nexo de unión, su entorno artístico, la vegetación, y la interacción de las personas que cruzan la distancia entre dos puntos de la ciudad para acercarse de la margen norte a la margen sur. Un trayecto en el que cada uno de los versos de los autores recogidos en esta antología nos muestra diferentes instantáneas, momentos muy líricos entrelazados con temáticas sociales, formas variopintas de atravesar un mismo espacio, de expresar el sonido del agua, la compañía de una mujer, el gesto de la noche que acompaña a los viandantes. Cada poema esboza una época, un tiempo, incluso un momento histórico.

Mucho se ha escrito sobre puentes, el puente como metáfora, el puente como salvación, como pasado, presente y futuro. El puente como unión entre dos partes. Por ello esta selección de textos quiere hacer partícipe al lector de una muestra de lo que significa el puente romano y su entorno para cada uno de los escritores que forman parte de esta compilación que ha ido germinando entre los pilares del puente por excelencia de la ciudad de Córdoba. Nada más queda que subrayar, adéntrense en este regalo literario y procuren encontrar entre el río y el puente el cordón umbilical.

Nacho Montoto

Córdoba, Marzo de 2009




No hay comentarios: