Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un poema de Javier Gato


Hablar de Javier Gato resulta difícil. Complicado definir qué y quién es Javier Gato. Este joven poeta sevillano es un torbellino en el escenario, un tornado que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Pero más allá de toda la parafernalia que rodean sus intervenciones, Javier Gato es ante todo poeta. Hubiese sido un beatnik más de la época, un alumno aventajado de John Giorno, de no ser porque Javier Gato pertenece a la generación de poetas psicodélicos, bipolares, sintéticos, genuinos, nocturnos, libertinos, alevosos, sarcásticos, perfopoéticos y postgeneracionales que comienzan a abrirse paso dentro del actual panorama literario, pero sobre todos los clichés que se le puedan etiquetar, hay uno que deja bien a las claras qué y quién es Javier Gato, el oscuro Javier Gato, Javier Gato, ante todo, es un agitador poético, un desvergonzado escritor que tiene muy claro a dónde quiere llegary dotado de unas cualidades felinas para esto de la poesía, donde ya ha comenzado a labrarse su propio camino. Un camino que comenzará a trazarse en pocos meses con la publicación de su primero poemario "Diario de un gato nocturno" que la editorial sevillana Cangrejo Pistolero ediciones, en otro alarde de demostrar que la poesía va mucho más allá de la letra impresa, sacará a la luz en este Otoño que comienza a llamar a nuestra puerta.

Como aperitivo de lo que será su poemario, os dejo este poema:

Noche de Halloween


Víspera de Todos los Santos
persiguiendo al Hombre de Rojo.
Galernas de hielo masacran,
acuchillan sin piedad mi carne podrida,
sangrienta, purulenta,
abierta en cráteres a la cruel escarcha.
No dejo de rascarme los pedazos
de sangre seca,
que escuecen como una ilusión rota,
y de dejar caer los párpados
por el propio peso de la fiebre que desafía
a las alegres luces de la Alameda.
Tambaleante y salido de una angustiosa tumba
descomponiéndose mi pelo y mi carne
bañado en sudor frío y amargo
deambulo por las calles con el corazón en pena
en busca de lo único que brilla en mi noche.
Casi perdido.
Casi ausente.
Casi indiferente.
Susurrándome su paradero con una cara
y huyendo, dándome la espalda con la otra
(claro, es que es Géminis).
Es Víspera de Todos los Santos
y yo
persigo al Hombre de Rojo.

2 comentarios:

Poeta dijo...

Javier Gato lo que es es un imbécil.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Nacho, por este homenaje. Me alegra que te guste mi poesía y que me hayas hecho un hueco en tu blog para hablar de mí y de mi nuevo libro, que se presentará por primera vez el sábado 26 a las 19:00 h en el bar cultural El Dorado, en Valencia (Alzira, 25). Por supuesto, habrá también varias presentaciones en Sevilla y posteriormente en otras ciudades españolas.
Salud y Libertinaje