Páginas

lunes, 30 de abril de 2007

Periodismo y literatura

¿Tiene el periodismo rango de literatura? ¿Es el periodismo un género literario? ¿Existe intrusión entre escritores y periodistas en sus respectivos campos?

Son preguntas que ayer se pudieron abordar en la mesa debate sobre periodismo y literatura en la feria del libro de córdoba, Pilar Sanabria, Eva Díaz Pérez, Antonio Rodríguez Jiménez y Salvador Gutiérrez Solís intervinieron dejando su opinión y hablando sobre su experiencia al respecto.

Pero ¿Qué opina la gente sobre este particular?

Es evidente que el periodismo ha repercutido de forma directa en la literatura moderna.
¿Hasta que punto el lenguaje es el mismo y las consecuencias y derivaciones que del periodismo se desprenden influyen en la literatura y viceversa?

4 comentarios:

Revertiano dijo...

Ya he leído que coordinaste la mesa, enhorabuena.
Creo que cierto periodismo sí es literatura, y no hablo del más "lírico". Otro, no, ni siquiera la literatura de mi admirado Norman Mailer es literatura, sino buen periodismo (Los ejércitos de la Noche; fantástico).
Yo intento ejercer periodismo literario, y muchas veces cuela, según me dicen.
Me gustaría que me dieras tu opinión sobe el libro de Francisco Carrasco, La Pasión de madame Bovary, cuando lo leas, si lo lees.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Literatura y Periodismo? Sí, claro. Los periódicos parecen novelas de Dan Brown. Por cierto, http://probar.blogspot.com/

Y ya sin coñas: definitivamente "Requiem por un campesino español", escrito a pulso de noticia, con el narrador pensando en otra cosa mientras el mundo se parte bajo la pluma para no volver a ser ya nunca el mismo.

Gatokiller dijo...

Así me lo aprendí yo en el cole. Que los estilos literarios no abundaban y de los periódicos había unos pocos. Ahora, si con la ESO, la AQUELLA o la LOGSE la cosa ha cambiado, tendré que repetir curso (mi esfuerzo me costó la maldita Lingüística).

Maletadelibros dijo...

Cuando era más inocente pensaba y defendía que no, que lo escrito en los periódicos no tenía nada de literatura... Luego con el tiempo, cuestiones que al caso no viene, acepté que algunas columnas de opinión pudieran serliteratura.
Ultimamente he descubiero que en todos los periódicos hay literatura siempre y cuando mientan, lo que ocurre diariamente...