Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Antonio García Villarán participará mañana en RESET_03. Debate sobre las transformaciones que se están dando en el ámbito de la edición digital.

RESET_03 ¿Por qué a nosotros nos causan alegría esos números y a ella le provocan desazón?
Encuentro – Debate

En este RESET queremos hablar sobre libros: sobre las transformaciones que se están dando en el ámbito de la edición digital y en papel. Queremos pensar y reflexionar colectivamente, invitando a un grupo de personas que están involucradas en la investigación y puesta en marcha de proyectos editoriales que proponen nuevas fórmulas de publicación, junto con todas aquellas lectoras interesadas en participar de esta sesión.

La enigmática pregunta de nuestro título está tomada del texto que Hernán Casciari escribió en respuesta a las declaraciones de Lucía Echevarría en las que anunciaba su decisión de no publicar más libros debido a las descargas en Internet. La carta es bastante esclarecedora sobre muchos de los miedos y preguntas que giran en torno al futuro del libro. Pero aunque Orsai es un caso de éxito, en él tampoco se esconden todas las respuestas, por lo que nos gustaría avanzar en esa dirección y ver que otros proyectos están teniendo buenos resultados tras apostar por ciertos cambios en los modelos de gestión.

¿Leemos ahora más que nunca?, ¿qué tipo de regulación para la descarga de contenidos podemos aplicar en el contexto digital?, ¿estamos viviendo un momento de efervescencia creativa que aún no ha encontrado los modos de retribución adecuados?, ¿cómo podemos experimentar en los procesos de escritura colectiva?, ¿de qué manera ha variado la relación de escritor/a -lector/a?, ¿es la industria de los intermediarios un lastre para la cultura y la educación?, ¿qué estrategias están adoptando las editoriales para integrar sus productos en los nuevos dispositivos tecnológicos?, en definitiva... ¿cual es el futuro del libro?.

Invitados/as:

Teresa Fèrriz Roure, Directora de proyecto "lletrA" de la UOC

Pepe Serraller, Metropolisiana Ediciones

Paula Álvarez, Ediciones ViBok

Antonio García Villarán, Cangrejo Pistolero Ediciones

Fernando Contreras, Director del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación

Javier Martínez Navarro, Lugadero

*Esta sesión ha sido organizada en colaboración con la Sede en Sevilla de Universitat Oberta de Catalunya.


Fuente: ICAS

lunes, 27 de febrero de 2012

Tratado de cinegética

Sin querer, un buen día,
me tragué un pájaro.

Vomité plumas
hasta el amanecer,

hasta que los gallos lloraron
la pérdida de aquel polluelo.

Me sentí mal.

Desde aquel día
mi corazón no es más
que un huevo duro.

Cómo descargar y leer tu PREBOOK en tu ordenador personal.

No hace falta tener un Ipad, un Iphone o un lector de libros electrónicos -como por ejemplo el Kindel- para comprar y leer un libro electrónico. Si tienes un PC o un Mac puedes bajarte un sencillo y gratuito programa que te permitirá descargar y leer tus PREBOOKS cómodamente.

Aquí te mostramos el enlace desde donde puedes dscargarte el programa:

APLICACIONES DE LECTURA GRATUITAS

También te mostramos en 4 pasos cómo bajárte estas aplicaciones desde la página de AMAZON:

1- Entra en la página de AMAZON, y en el menú de la esquina lateral izquierda pon el ratón sobre la pestaña Kindel.

2- Pincha en Aplicaciones de lectura Kindel gratuitas.



3- Aquí encontraraás otro menú desplegable donde podrás bajkarte las aplicaciones para iPhone, iPad, Android, Mac y Windows.



4- Pincha en la pestaña que elijas, instala el programa y ya puedes empezar a leer nuestros PREBOOKS en cualquiera de estos soportes.

viernes, 24 de febrero de 2012

PREBOOK Nº 1: [Mamá era Ilsa Lund al principio de todo], de Sara Herrera Peralta

PREBOOK Nº 1:
[Mamá era Ilsa Lund al principio de todo]
Sara Herrera Peralta


SINOPSIS: Mamá era Ilsa Lund al principio de todo es el sexto poemario de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980), un libro en el que la autora hace un guiño al clásico de Michael Curtiz a través de sus personajes, su historia de amor y sus ciudades.

Pvp Ebook: 1€

Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) ha publicado los poemarios La selva en que caí (Torremozas, 2007), De ida y vuelta (Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos - Difácil, 2009), Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010), Provocatio (Premio Ana de Valle - Ayto. de Avilés, 2010) y Shock (Baile del sol, 2011). Obtuvo también el Premio de Poesía Voces Nuevas (2007), una mención en el Premio Internacional de Poesía La porte des poètes (2007) y ha sido finalista, entre otros, del Premio Adonáis (2011).

Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías, colabora ocasionalmente con revistas especializadas. Ha sido invitada como poeta a encuentros y festivales de poesía como La ciudad en llamas (Oviedo, 2009) o el Festival de la Palabra Versátil.es (Valladolid, 2010). Entre 2009 y 2011 coordinó el proyecto Yo también leo, para el fomento de la lectura entre jóvenes. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés y portugués.

Más información y fotografías:

www.saraherreraperalta.com

http://elfuturotieneformadehuracan.blogspot.com/

miércoles, 22 de febrero de 2012

Del 1 al 10. Razones para la igualdad salarial.

martes, 21 de febrero de 2012

Del 1 al 10: ¿Cómo reeducar a una sociedad aborregada?

1. Haciendo de pago a todas las cadenas de televisión privadas.
2. Regalando una pala y una azada en los suplementos dominicales.
3. Bloqueando a en todos los timelines de twitter
4. Regalando libros en las entradas de los estadios de fútbol.
5. Fomentando y permitiendo el derecho de libertad de expresión de los más jóvenes, no sesgando su futuro.
6. Más cuadernillos Rubio menos nintendo DS.
7. Volviendo a emitir Heidi, Candy-Candy y cía.
8. Regalando botes de gasolina para utilizarlos en . (Que hace mucho frío).
9. Menos web social y social media y más medios para luchar por una nueva sociedad.
10. Cambiando al pastor del rebaño, o rebañando al pastor hasta consumirlo. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Estado de malestar general


Ni Giddens podía imaginar que la tercera vía fuese tan estanca como el barro que genera la lluvia sobre el albero de cualquier feria de España. Vamos p' alante, Marianico, que aquí no pasa nada. Liquidación por reformas, que se puede decir, es el titular de este mes de febrero en la patria de la piel de toro. ¿Que el fútbol, la educación y la cultura es la misma cosa? Wert, Wert, Wert. España, ha celebrado las cuatro bodas de los pudientes y se prepara para el funeral de la mal llamada clase media. No, no es el popurrit de ninguna chirigota de Cádiz. Si no me equivoco, hubo ayer más gente delante de la caja tonta viendo la triste (por penosa) Gala de los Premios Goya que manifestándose  contra la reforma laboral que fomentará el (des)empleo en este país. Twitter sí, calle no, parece que rezan las pancartas de la ciberturba. Encima, los del Barcelona sucumbiendo antelas victorias del Real Madrid. Sin duda alguna algo ha cambiado en este país. Yo creo que la resurrección madridista se debe a esa centralización de carteras que el merengón de Wert dirige sin ton ni son. Si hasta la Coixet ha mutado en hija de ZP en mitad de unos premiso Goya que cada vez se equiparan más al COAC del Teatro Falla gaditano. Curiosamente el carnaval de Cádiz ha sido en estas semanas el medio del pueblo que más ha castigado al Gobierno del cambio y corto.  De hecho, los niños, dentro de poco, ya no le preguntarán a sus padres eso de "Papá, ¿por qué somos del atleti?" sino que, en breve,  los veremos reclamándoles a sus padres eso de "Papá, ¿por qué vivimos en España?". Sin duda alguna, la zona sombría de la tercera vía ya está aquí. El principio del fin. Eso que tanto anuncia la cultura Maya para el 2012. Si quieren y así lo estiman oportuno pueden celebrar nuestro estado de malestar general este miércoles acudiendo a las iglesias en masa, por aquella de la ceniza, claro. Tiempo habrá el 19M de celebrar esa Constitución bicentenaria que, a este paso, va para fósil jurídico. A este paso alcanzaremos el nirvana por obligació  a la espera de que la calle smells like a teen spirit.

Nacho Montoto

Hoy en El Correo de Andalucía, Antonio G.ª Villarán habla de su libro EL MAESTRO ESCARABAJO.


Alejandro Luque

Antonio G. Villarán, un creador polifacético que ahora reflexiona sobre la pedagogía del arte. - Antonio Acedo

Editor, poeta, artista plástico, este inquieto sevillano publica ‘El maestro escarabajo. Ideas para una nueva pedagogía de las artes plásticas del siglo XXI’ en Cangrejo Pistolero Ediciones.

Dice la leyenda que Antonio G. Villarán (Sevilla, 1976) no duerme. Editor, poeta, artista plástico, impulsor del festival de Perfopoesía y profesor de la facultad de Bellas Artes, es lo que la gente sin imaginación llamaría un hombre del Renacimiento. Su última propuesta, que acaba de ver la luz en su sello Cangrejo Pistolero, está orientada no obstante hacia la enseñanza, o mejor dicho, a una revisión en profundidad de la enseñanza tal y como la conocemos.

El maestro escarabajo. Ideas para una nueva pedagogía de las artes plásticas del siglo XXI es el título de este volumen, primero de una trilogía en la que Villarán hablará también de los pedagogos que le han marcado y escribirá una historia de las academias.

"No es que la didáctica del arte es que esté anticuada, es que está anclada en la antigüedad", denuncia el sevillano. "Piensa que Vasari, en el siglo XIV, fue el primero que enseñó a sus alumnos a dibujar esculturas griegas y romanas al carboncillo, y todavía se hace lo mismo en las escuelas españolas. Por no hablar de disciplinas como el graffitti, que ¡ahora! empiezan a ser consideradas como arte", explica Villarán.

No obstante, el autor asegura que en su libro no trata de sentar cátedra, sino de abrir el campo. "En este libro hago una propuesta actualizada, en la que el profesor debe orientar a los alumnos y no imponer dogmáticamente aquello que cree que tienen que hacer", señala. "Sin embargo, no pretende dar todas las respuestas. Lo que sí hace es plantear muchas cuestiones, y su objetivo principal es que se cree un debate, porque falta hace".

"No creo que la enseñanza del arte tenga que cambiar por completo", prosigue Antonio G. Villarán, "sino más bien introducir muchos conceptos que, por otro lado, ya están reflejados en los museos. Lo que no puede ser es que, desde que yo empecé a estudiar, se siga estudiando únicamente a los mismos teóricos: Kandinsky, Bruno Munari, J. J. Beljon... Todavía hay muchos alumnos que ven como algo muy moderno el impresionismo, o el expresionismo abstracto. Necesitamos estar más con los tiempos que corren" agrega.

El sevillano acredita sus teorías con el respaldo de una experiencia amplia en la enseñanza del arte. "He dado clases durante tres años a presos en la cárcel, también en talleres de empleo, a niños con riesgo de exclusión, en una academia independiente como Crea, y ahora en la Facultad... Creo que es ahí desde donde se puede formar el germen de esa necesaria evolución", comenta.

¿Cuáles serán los principales obstáculos a sortear? Para Antonio G. Villarán, ninguno es insalvable si se trabaja en la dirección correcta. Y el cambio puede surgir, por qué no, de Sevilla. "no creo que, como suele decirse, vivamos en el conservadurismo total. Sevilla siempre ha tenido su vanguardia, el problema es que no le daban voz. Aquí teníamos a Manolo Cuervo, a Pérez Aguilera -del que, por cierto, muy pronto publicaremos un libro-, a Manuel Álvarez Fijo... La cuestión es que sólo se dejaba ver lo clásico", apostilla.

Hoy en El Correo de Andalucía, Antonio G.ª Villarán habla de su libro EL MAESTRO ESCARABAJO.