Páginas

lunes, 29 de junio de 2009

Reclamaciones poéticas

Hace unos días asistí a la presentación del libro Urbana babel (Col. Monosabio) de mi amigo Diego Medina Poveda. No voy a hablarles demasiado del libro (a quien le interese hay una reseña en mi blog particular) más allá de recomendar su lectura. Sí me parece oportuno reflejar aquí (por el cariz de crítica cultural de la bitácora) un texto que Diyán (así le llamamos en confianza) me has mandado recientemente, y que carga sus tintas contra los falsos poetas empeñados en la creación ex nihilo. Es éste:


EXIJO UNA HOJA DE RECLAMACIONES

Diego Medina Poveda

Sentir lo de afuera como alma. Sentir lo otro como nuestra propia vida. Se ha perdido el respeto. Los que se dicen poetas hieren con su lápiz el folio, lo garabatean con analfabeto filo de espadas, con ausencia de sentido y de lecturas que les hubieran llenado el hueco del ingenio, se lanzan precipitados y hablan de sí mismos como si nada más existiera, monopolizan el “yomimeconmigo” sin vergüenza alguna, con inocencia de niño que quiere llamar la atención con sus vacíos llantos. Sin destello de luciérnagas pretenden universalizar sus penas de bicho que a nadie importan, sacar a la luz su adolescente diario personal e intransferible ocasionando al lector un oscuro eclipse de páginas, cuando la poesía debe iluminar pupilas y atraer por sus destellos... aquellos horrorizan las pupilas del interesado, le provocan una dolencia tremenda de ojos y al pasar las hojas le duelen las manos y hasta la vida le duele, y lo que es peor, se le quitan las ganas de leer cualquier tipo de género lírico. Para escribir de amor o metafísica (ya decía Lorca que el amor era el tema más difícil), para lanzar "yoes" al aire y que permanezcan con solemnidad de estrella… para que al tímido lector no se le caigan ni cara ni pestañas por la vergüenza de lo ajeno... por todo esto, para que cualquiera se llame poeta, para que sus versos pesen sobre el suelo, será necesario un ancho espacio y un largo tiempo. La agudeza de ingenio (que Gracián decía indispensable para el hombre de letras) será necesaria adquirirla por artificio, por lectura y por amor al arte, no se admiten vagos en la república de las letras. La poesía es una suerte de metamorfosis y la literatura que ingerimos de otros la transformamos en otra cosa que ya es nuestra, en un monstruo que de nuestro ingenio dependerá que sea bello (no olvidemos que también lo feo es bello). Igual que el niño hasta cierta edad absorbe como esponja el ejemplo de sus padres serán los libros los padres del que se siente escritor. Por favor, absténganse aquellos de publicar un verso si no tienen el bagaje cultural y literario necesario, guárdenlo con suficiente celo en el cajón de sus cosas personales y léanlos a sus allegados en las familiares reuniones domingueras porque el amor y el individualismo son parte del ser humano, todos amamos y somos subjetivos cuando lo hacemos, y por ello cualquier persona en una sociedad con la educación medianamente avanzada, cualquier persona que haya cumplido su grado de bachiller, será capaz de hacer un versillo, será capaz de expresar lo que siente en su yo más interno como lo expresan las rúbricas cursis de agenda o carpeta adolescente. Cuidado con publicar, como si fueran versos, bagatelas que solo caben en el envés del tarro de la mermelada de fresa.

Ese arma cargada de futuro que (aún con algún que otro inefable usurpador de lo inefable) es la poesía necesita para que sea poesía misma disparar a la corteza de las cosas para descubrir así sus almas, para conseguir “el nombre conseguido de los nombres”. Ese alma que es tan de lo otro como del poeta porque éste se siente parte indivisible de la armonía del universo. Su yo no suena falso ni hipócrita, su yo es el de todos y sus destellos son como el sol de cualquier mañana soleada. Es triste que la literatura se haya convertido en desmesurado objeto de comercio, que las editoriales capitalistas sin amor ninguno al arte se aprovechen de aquellos ingenuos que pretenden publicar sus etiquetas de mermelada haciéndoles pagar unos costes de edición como si de la compra de una moto se tratase. Se convierten entonces aquellos en contaminadores egoístas de las artes. Tal negocio engendra un abominable tándem parasitario. A mí me molesta esta gente maleducada en la república. Yo, cliente habitual, exijo una hoja de reclamaciones.

viernes, 26 de junio de 2009

Adiós a la bohemia

Llevo varios meses dándome cuenta junto con mis amigos Indalecio y Pablo de que somos unos completos outsiders que vagamos errantes por las calles de España, dando tumbos en las esquinas del crepúsculo en sempiterna búsqueda de un espacio para nosotros en el que se aúnen las dos facetas que mejor nos caracterizan y que nos convierten en personajes malditos: la noche y el arte. Y es que los tiempos de la bohemia, en que literatura y vicio eran inseparables y los eventos relacionados con la creación y transmisión poéticas tenían lugar en los cafés, cervecerías, cabarets y prostíbulos parece haber tocado a su fin; los poetas malditos somos ahora más marginales que nunca, contemplando destrozados y carentes de un espacio propio cómo los disiecta membra del demi-monde crápula permanecen inertes y absolutamente extraños entre sí, desprovistos por completo del encanto que poseían cuando en un tiempo estuvieron unidos.
El mundo de la noche se ha convertido en un pestilente lodazal en el que chapotean niñatos de barrio bajo (cuando no de pueblo) que con suerte llegaron a hojear el Micho verde como lectura más reciente, así como belenes esteban de veintitantos años que por mucho vestido mono y taconazo que se pongan no logran esconder, en sus mechas y en sus ademanes, su procedencia sociocultural. El tema de conversación en una discoteca se limita a quién pincha en tal sala tal día, o cuándo es tal fiesta de house, o quién vende el mejor speed, o hay que ver que ya nadie trae MDMA ni pastillas: no pidamos más peras al limonero. Todo lo que tenga el más leve tufillo a cultura es visto con desdén, incluso con espanto, dado que actualmente los poetas de la noche tenemos que lidiar con una caterva de niñatos que no es que sean incultos, sino más bien anti-cultura. ¿Qué inquietudes intelectuales podría esperar ni el más optimista de verracos que, de lunes a viernes, no tienen mejor cosa que hacer que jugar a la play cuando rozan ya (o sobrepasan) la treintena? Los poetas malditos encontramos en esta insana muchedumbre la inspiración que nos ofrece lo hermosamente grotesco, lo que de divino hay en los flashes que bombardean la pista, en la marea de carne y sangre palpitantes que chocan entre sí, en la música atronadora que desde las alturas de la mesa de mezclas ruge grandiosamente, los paraísos artificiales que invocaba Baudelaire... pero a la hora de la verdad, nos sentimos totalmente incomprendidos y desdeñados en nuestra calidad de poetas por estas criaturas a las que coronamos con mirtos y consagramos en el pedestal de las figuras y los mitos literarios. Idos son los días, no tan lejanos, en que Truman Capote y Andy Warhol eran venerados por su arte en el Studio 54, marchito el tiempo en que Eduardo Haro Ibars y Leopoldo María Panero frecuentaban bares y discotecas... La noche está infestada de estulticia, y sólo se es aclamado en ella si te has liado con la hermana de un concursante de OT o si has estado tres meses en Gran Hermano 85ª edición.
El mundo literario, por otra parte, se ha tornado mucho más conservador con el paso del tiempo. Desde la movida madrileña no han vuelto a aparecer escritores malditos, salvo honrosísimas excepciones como quizás el grande entre los grandes David González. Lo que hoy día prolifera en la poesía joven son caras lindas que ni fuman, ni beben, ni se drogan, ni salen de fiesta más allá de las tres de la mañana, niños y niñas que sencillamente sacaban muy buenas notas en Lengua, se presentaron a un concurso, sonó la flauta y lo ganaron... poco más. La poesía se hace insulsa y edulcorada, e incluso en los momentos en que expone sentimientos o reflexiones de tristeza y dolor no resulta creíble, en tanto que nadie que no haya mirado a la cara y sentido en sus propias carnes el horror de la muerte, la miseria, la soledad, la marginación y los vicios puede estar capacitado para hablar de asuntos trágicos. Esta actitud abstemia y ridículamente sana del gremio literario en su conjunto da la espalda en cierto modo al poeta maldito, que no se siente ya perteneciente a un mundo de la cultura que considera aburrido, domesticado, insoportable por su corrección y falta de espontaneidad canalla. Esta situación incluso conduce a muchos no sólo a renegar del malditismo y despreciarlo, sino también a cuestionar su existencia en la actualidad. ¿Es que ya no se lleva ser poeta maldito? ¿Ha dejado de ser trendy y cool reflejar en el arte las experiencias de una vida disoluta? ¿Las directrices que imponen desde arriba los capitalistas de la literatura sobre qué temas son los que deben tratarse en una obra nos están obligando a decir adiós a la bohemia?
Hubo un tiempo en que Alejandro Sawa, Valle-Inclán, Francisco Villaespesa, Álvaro de Retana y Antonio de Hoyos y Vinent, Cansinos Assens, Pío Baroja y Manuel Machado creían estar solos y marginados, pero no lo estaban: tenían para ellos la noche madrileña, cuajada de cafés, de teatrillos, de tabernas y de locales de lenocinio donde abundaban las mentes talentosas y rebosantes de poesía o donde, por lo menos, su arte era valorado y aun aplaudido. El poeta maldito de un siglo después resulta ser más maldito, más incomprendido, más solitario y despreciado que nunca: cuestionada nuestra existencia, tachados de infelices obsoletos por el mundo literario oficial (como siempre ha ocurrido) e incomprendidos por la chusma poligonera que puebla exclusivamente la noche en nuestros días, los gatos nos resistimos a abandonar nuestros hábitos nocturnos, a decir un terrible adiós a la bohemia.

miércoles, 24 de junio de 2009

Presas en la memoria

Neda Agha Soltan, Marta del Castillo, Nainobys A. M, forman parte de una larga lista de víctimas por distintas causas de terror y violencia. Curiosamente, aunque yo diría que para preocupación de todos, aún hemos de soportar la ignorancia ydesvergüenza de muchos ciudadanos, en el caso de Neda roza el esperpento cuando se lee por ahí a quienes la catalogaban de niña pija, rica, moderna de ciudad, que falleció sin el pañuelo puesto, vamos, sólo falta que justifiquen que era merecedora de ese tiro.

El “inquietante” caso de Marta del Castillo ha dado juego a múltiples desvergüenzas por parte de muchos, tales como que la adolescente se anunciaba en redes sociales de internet ofreciendo favores sexuales o subiendo fotos subiditas de tono, vergonzosa la actitud de muchos ciudadanos, quizá por eso, la pobre Marta del Castillo, mereciera que un grupo de salvajes amigos la asesinasen de una manera brutal y jugasen, como quien juega con un perrito, con los jueces cambiando una y otra vez sus declaraciones y bajo las reglas de un estado de derecho que muestra preocupantes grietas jurídicas.

El caso de Nainobys viene a alimentar el número de víctimas por violencia machista en este año. Y muchos dirán que cómo podía estar con un hombre así. Nada nuevo bajo el sol. Acaso esta triste parsimonia que nos lleva a naturalizar estas situaciones, instantáneas que con el paso del tiempo sólo seran un vago recuerdo en nuestra memoria.

viernes, 19 de junio de 2009

Fragmento de Binarios

1001

Una tregua es un hacker para un gobierno. Te infecta y no existe cortafuegos. El terrorismo es una mutación del vandalismo. No se puede formatear el disco duro de una población, se necesita crear un sistema de protección. Unos lo llaman Estado de Derecho, otros lo denominan cordura. La independencia y autonomía de un pueblo no puede ir más allá de la integridad física de las personas. Cuando la barrera del respeto desaparece la guerra sólo es cuestión de tiempo.


martes, 16 de junio de 2009

Presentación de Binarios en Córdoba


La editorial Sim/Libros se complace en invitarles a la presentación de la No-vela de Nacho Montoto: BINARIOS, que tendrá lugar en Córdoba el próximo Jueves, día 18 de Junio en la Delegación Provincial de Cultura (C/Capitulares nº2). El acto dará comienzo a las 21:00 h, y será presentado por Marta Jiménez y Octavio Salazar. Esperamos su asistencia. Reciba un cordial Saludo.

Sim/Libros editorial.

domingo, 14 de junio de 2009

Claustrofobia


Vaho en el espejo
del ascensor
subiendo al sótano
de los pasos sin sentido,
esperando sentados
una calada que nos despierte
de tanto conformismo.
Las salidas de emergencia
no existen.
Oasis creados,
seguro de vida noctámbula
para maniquís con complejos.
Disfrazada medicina tus análgesicos.

viernes, 12 de junio de 2009

Ando en estos días terminando el epistolario completo de Pedro Salinas (publicado hace un par de años en la Biblioteca Áurea de Cátedra), casi dos mil páginas con más de un millar de cartas dirigidas a lo más granado del mundo cultural y académico de la época. Me aficioné a este género hace años (creo que estudiaba tercero de carrera) precisamente gracias al poeta madrileño, quien realiza un apasionado encomio de la epístola en su volumen de ensayos El defensor (hay edición en Alianza). La correspondencia particular tiene la ventaja sobre otros géneros de supuesta indagación en los aspectos contextuales del creador (como las biografías o memorias) de no ser concebida a priori para su exhibición pública, lo que desviste al texto de artificios superfluos y melindres pacatos de correción social. Para aquel que esté interesado en conocer mejor cualquiera que sea la figura de un autor, el epistolario es una fuente repleta de datos, opiniones y anécdotas de lo más rico y variado.

Curiosamente, tanto ayer como hoy leo en prensa que la Comunidad de Madrid "ha dejado escapar" el archivo de Rafael Cansinos Assens, que incluye la correspondencia entre éste y Jorge Luis Borges (siempre consideró el argentino al español su maestro en la distancia) y que finalmente ha adquirido el Ayuntamiento de Sevilla. También se recordará la fuerte polémica (con denuncias y juicios de por medio) suscitada a raíz de la pretensión de titularidad de los papeles de Vicente Aleixandre, sus volúmenes dedicados y sus cartas con Azorín, Dámaso, Guillén, Cernuda y tantos otros. Parece que finalmente la Diputación de Málaga podrá hacerse con ellos.

Aprovecho para sugeriros un proyecto del amigo Ventura Camacho. Un epistolario virtual ue pretende ser un punto de conexión para los poetas de aquí y de allá. Podéis verlo y escribir en epistolarioincompleto.blogspot.com

jueves, 11 de junio de 2009

Permitidme que os regale esta intimidad vegetal, la grabé el otro día en el río. Un abrazo querido Nacho Montoto, estimados colaboradores y paseantes de este blog.

Miguel Gómez Losada

Líderes interplanetarios

Se acabó la liga. Comienza el sopor. Resaca después de las elecciones Europeas. Tras el barça del triplete que puso a bajo el coliseo. Hoy la cosa va de seres superiores y líderes planetarios. ¿Y creían que por acabar la liga no íbamos a hablar de fútbol? ¿Se creían que íbamos a ceñirnos solamente a Mayor Oreja y López Aguilar? Olvídense de todo eso.

Hoy hablaremos de los líderes interplanetarios, no, no es el último cómic de Marvel: Florentino Pérez y José Luis Rodríguez Zapatero. Uno habita la galaxia blanca y el otro el agujero negro que, empecinados, algunos, quieren convertir a España. Crisis. Aún en tiempos de crisis, al presidente de ACS no lo importa decir que se va a gastar 250 millones de euros en fichajes para el equipo de Concha Espina, de hecho si se consume la operación de Cristiano Ronaldo, y ahabra´invertido 160 millones de euros en do semanas. Sí, sepa usted, españolito de a pie, que para el ciudadano no hay préstamos. Eso sí, para el ser superior los bancos ofrecen cheques en blanco, que viene al dedo.

Europa. La Champions League de la política se disputó este fin de semana, ya sabemos cuál de los dosequipos llegó a la final y quiénes tendrán que ir a la repesca dentro de cuatro años. Tranquilos. Aunque el PP haya ganado, todos sabemos que el líder planetario se tiene un as guardado bajo la manga. No lo duden. Pajín lo sabe. O al menos eso cree. El baile de fichajes de verano no solo afectará a merengones, culés y colchoneros. Ya hemos tenido baile político primaveral en esa materia.

¿Se imaginan a Forlán o Messi en el Real Madrid del ser superior? ¿No? Pues créanme, es tan probable como el último fichaje del PSOE en Andalucía. Sí, Rosa. La querida Rosa Aguilar. Que dejó al club de sus amores por el eterno rival. En fútbol tiene un nombre: mercenarios. En política, un disfraz: transfuguismo. Eso sí, y que nadie se me enfade, cuando un mercenario que viene de otro país, de otro equipo, o de otro partido cambia para obtener logros como los obtenidos por el Barça, con su culmen en la arena del coliseo romano, es para pensárselo dos veces. Y es que algo tendrá que ver que Súper ZP, el líder planetario, sea un culé reconocido, en toda esta historia.

Así que Florentino, le lanzo una propuesta: vuelva a la política (ya estuvo en UCD) que el PP necesita de líderes con carisma y que sean capaces de tener la gracia de los medios de información a todas horas, y más ahora, que ya han gnado el primer envite. Sea valiente, dé el salto. Porque, de momento, sus rivales le llevan dos manos de ventaja, tanto en lo deportivo como el político. En fin. Y todo esto bajo la bendición de Obama, que mezcló churras con merinas. Y es que Al-andalus y la Inquisición son lo que Florentino a ZP. Ya se sabe, cosas de líderes interplanetarios.

¡Aúpa Atleti!

Uno, que es un romántico.

miércoles, 10 de junio de 2009

Este blog cambia de rumbo

Sí, a partir de hoy será mucho más participativo y se dedicará exclusivamente a ser un blog de opinión y crítica social, política y cultural en el que podrán participar todos aquellos que lo deseen lanzando sus pajaritas de papel. Para ello deberán contactar en el siguiente correo: pajaritasdepapel@gmail.com, para recibir previa autorización que facilite la subida de posts.

Saludos

Nacho Montoto