Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Pajarita de papel





Hay un grave problema de apreciación entre la realidad que observan nuestros políticos y lo que realmente está sucediendo en España.

lunes, 22 de octubre de 2012

Pajarita de papel





Existe una anestesia general que se inocula a la población a través de la sociedad de la desinformación y el desconocimiento.

miércoles, 3 de octubre de 2012

SE PRESENTA EL SEGUNDO POEMARIO DE JAVIER GATO, 72 DEMONIOS.

NOTA DE PRENSA


SE PRESENTA EL SEGUNDO POEMARIO DE JAVIER GATO, 72 DEMONIOS.

Tras su debut con Diario de un gato nocturno llega este segundo trabajo 72 demonios donde el poeta muestra el mal del mundo a través de su poesía.



72 demonios contiene el mismo número de poemas que su título indica, cada uno de ellos bautizado con el sello de entidades infernales de las que habla el autor de la Clavícula menor del rey Salomón. Estos setenta y dos nombres malditos, en los que se encierran todos los males imaginables, son simplificables por medio de las artes cabalísticas a un anagrama: SHEMHAMFORASH. Te encuentras, pues, ante un libro infernal cuyas páginas, apenas se abren, hieren la sensibilidad con fuego y con azufre. No obstante, el infierno que crepita en cada verso no se halla en ningún plano sobrenatural, ni los demonios liberados al conjuro del recital proceden de las entrañas de la tierra. Más concretamente, el abismo al que hace referencia es el mundo que nos rodea, el mundo de los hombres, construido con sangre, mutilaciones, envenenamientos e invasiones violentas de países, casas y úteros. Porque no es en el Averno, sino en la esencia de todo ser humano, donde se halla el Mal inextirpable, intrínseco a nuestra condición.

Este segundo poemario del sevillano Javier Gato lleva prólogo del poeta José Daniel García y epílogo del también poeta y músico Carlos Ann. Está incluido en la colección de Poesía Ilustrada de Cangrejo Pistolero Ediciones, siendo el nº 21 de dicha colección. El ilustrador ha sido Antonio García Villarán, escritor y artista plástico, que ha dibujado setenta y dos rostros del mal que llenan esta cuidada edición. Estas setenta y dos caras han sido dibujadas en diferentes soportes y con técnicas distintas, usándose tanto procedimientos tradicionales como son las técnicas secas y las tintas, y las más contemporáneas, como las cabezas dibujadas en Ipad con Apps de última generación. Este es su segundo trabajo, repitiendo con la misma editorial, y llega tres años después de su “Diario de un gato nocturno”, el cual llevó a este joven poeta a subirse a escenarios de toda España, recitando en ciclos y Festivales de primera fila. Javier Gato ha sido uno de los principales exponentes de la perfopoesía, y ha conseguido llevar su palabra poética al público reinventándose en cada momento.

Javier Gato (Sevilla, 1987) es Licenciado en Filología Hispánica y alumno interno en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Es autor del poemario Diario de un gato nocturno (Cangrejo Pistolero, 2009) y ha aparecido en antologías como Las noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero, 2008), Voces del Extremo. Poesía y magia (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2009), Puta poesía (Luces de Gálibo, 2011) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011). Como alumno interno, ha colaborado con el Grupo PASO en las webs de Novela Pastoril y de Fernando de Herrera de la Biblioteca Cervantes Virtual, y como crítico literario ha escrito reseñas en Sevilla Actualidad, Mamajuana Digital y actualmente en Las Hojas del Trébol. Durante tres años ha sido el presentador de "Perfopoesía", Festival Internacional de Poesía de Sevilla, y ha participado en actividades de festivales y encuentros como Cosmopoética (Córdoba), Vociferio (Valencia), Visible (Madrid), Vibrato (Elche), Voces del Extremo, Verdes Escritores (Moguer) y el Centenario de Machado en Baeza "Ninguna voz es la mía". Desde 2005 escribe un blog, Taedium mundi, http://javiergato.blogspot.com



“Javier Gato, el hombre y el poeta (¿acaso su poesía no es correlato íntimo de su vida?), se nos presenta en este nuevo libro como un Sebastián hermoso y prematuramente asaeteado, lleno de mordeduras que solamente podrán causarle una muerte indirecta; de ahí que se dedique a vagar por la noche eterna del mundo buscando el cruel acierto de nuevos arqueros, inhalando el cristal de los vapores tóxicos, intentando acallar la voz de sus demonios…” José Daniel García.

“El fango del verso y la soledad agónica son solo escenarios; en el fondo de la caja negra siempre aparece una multivoz punzante que nos invita a sucumbir ante el gran abismo. [...] Algo me recuerda a Jules Barbey d’Aurevilly cuando decía: «Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos».” Carlos Ann.




Presentación el viernes día 5 de octubre de 2012 a las 20,30h en CREA, Estudio Compartido de Artistas Plásticos, C/ Muro de los Navarros 62, junto a Puerta Osario. El acto contará con un recital de Javier Gato y serviremos Vermut para celebrarlo.



Fotografía de María Biloba.


Cangrejo Pistolero Ediciones.
cangrejopistolero@yahoo.es