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lunes, 23 de abril de 2012

Presidenciales francesas by Napoleón

























Ay, Nicolás...
Contento me tienes...

Un poema de Adam Zagajewski

CARAS

Al atardecer se iluminaron en la plaza las caras
  de la gente
que no conocía. Miraba con avidez
las caras humanas: cada una era diferente,
cada una decía algo, quería convencer
se reía, sufría.

Pensé que las ciudades no las construyen las casas,
ni las plazas o las avenidas, los parques, las anchas
calles,
sólo las caras que se iluminan como lámparas,
igual que los soplete de los soldadores que por
  la noche
reparan el hierro entre nubes de chispas.

De Mano invisible.
El Acantilado, 2012.


viernes, 20 de abril de 2012

EL DÍA 2 DE MAYO SE ABRIRÁ UN NUEVO CICLO CULTURAL EN BELLAS ARTES DE SEVILLA

EL DÍA 2 DE MAYO SE ABRIRÁ UN NUEVO CICLO CULTURAL EN BELLAS ARTES DE SEVILLA



Este año, mayo va a ser recordado de forma diferente. Entre los exámenes y agobios característicos de este mes para los universitarios, vamos a tener la oportunidad de relajarnos con un evento que puede marcar un antes y un después en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Seguro que hemos oído hablar de la cantidad de actividades culturales que se llevaban a cabo hace unos años. Pero, ¿qué está sucediendo ahora? ¿Por qué no se siguen realizando? Esta es la oportunidad para recuperar la participación de alumnos y profesores y que nuestra Facultad vuelva a dar de qué hablar en toda Sevilla, y también fuera de sus paredes.

Lo que pretendemos hacer es fomentar la cultura y la visión del arte desde otro enfoque distinto al que estamos habituados en las clases: performance, perfopoesía, videocreación, conciertos, charlas,... en un lugar recordado como área de descanso y de buenos ratos, la cafetería, de forma que todo va a resultar mucho más cercano y dará pie a la participación por parte del público.

Este ciclo cultural se llevará a cabo cada miércoles de mayo de 19:00 a 20:00 con actividades distintas, de las que podréis informaros en nuestro blog cada semana. Además iremos dejando carteles tanto en la Facultad como en el resto de la ciudad para que pueda asistir todo tipo de gente. También abriremos grupos en las redes sociales para hacer llegar nuestras actividades al máximo número de gente.

Recordad, mayo va a ser el mes del arte. Estáis todos invitados a presenciarlo y
formar parte de esta fabulosa iniciativa.

Mª Ángeles Fernández Suárez .

Coordinadora.
 
 
Más información aquí: http://cafeculturabbaa.blogspot.com.es/
cafeculturabbaa@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Un poema de Arthur Rimbaud

EL MAL

Mientras que los escupitajos rojos de la metralla
silban todo el día por la infinitud del cielo azul,
y, escarlatas o verdes, cerca del rey que se mofa de ellos,
caen bajo el fuego batallones en masa:

mientras que una locura espantosa hace su molienda
y convierte a cien mil hombres en un rimero humeante
—¡Pobres muertos! ¡en verano, en la hierba, en tu alegría,
Naturaleza! ¡oh tú que hiciste santamente a estos hombres!—,

hay un Dios que se ríe en los manteles adamascados
de los altares, en el incienso, en los grandes cálices de oro,
y que se duerme, arrullado por hosannas,

pero que se despierta cuando madres llorosas y transidas
de angustia, tocadas con sus viejas cofias negras,
le entregan unos céntimos envueltos en un pañuelo.
ARTHUR RIMBAUD
(De ‘Obra poética completa’, Ed. DVD, Traducción de Eduardo Moga y Miguel Casado)

martes, 10 de abril de 2012

IRRACIONAL, exposición de Raúl Ruiz Mateos.







IRRACIONAL

RAÚL RUIZ MATEOS

…la carne cubre
el hueso y la
carne busca
algo más que
carne.
C. Bukowski


Irracionalidad irradiada inmediatamente inmersa iluminada; igualitaria, íntima, ilusoria.

Si en ocasiones  lo cotidiano nos resulta surrealista, también es cierto que nada de lo que ocurre en el interior del ser humano es racional. Pero adentrarse en estas sombras es algo complejo, para lo que no todo el mundo está preparado. Si además se intenta representar formalmente, con imágenes imposibles que parten de la reflexión más concienzuda, esto ya es cosa de seres superiores, es decir, que sólo lo pueden hacer los no cuerdos, o los artistas. El compromiso que esto conlleva pone de manifiesto la singularidad plástica e ideológica de Raúl Ruiz Mateos, en cuya mente, quiero decir, obra, intentaremos adentrarnos.
En una época en que la pintura está acorralada por la fotografía y las videocreaciones realizadas con programas de última generación y por las instaladas formas de expresión artística a través del cuerpo, Raúl Ruiz nos propone una mirada nueva desde el lienzo y la pintura. En el proceso creativo que lo lleva a la provocación a partir de formas que recuerdan a lepidópteros, encontramos una realidad muy distinta; la carne. ¿Pero qué es esto? ¿Qué incómodo discurso quiere contarnos? Bien es sabido que pueden tratarse de autorretratos psicológicos, o bien de fotografías del inconsciente que nos conectan con nuestra parte más íntima y difícil.
Es todo un logro haber convertido el color rosa, asociado naturalmente a la niñez y a lo femenino, a las golosinas y a lo infantil, en el universo que sustenta las formas principales de su pintura. Lo mismo ocurre con las mariposas, que lejos de llevarnos hacia imágenes primaverales o fotogramas de películas de Walt Disney, nos muestran la cruda realidad de una chuleta cruda. Un efecto similar ocurre con una de las obras más inquietantes, a mi juicio, del magnífico pintor surrealista René Magritte, donde se ve a una niña con cuello de encaje y expresión serena que está devorando a un pájaro vivo, que parece haber cazado al vuelo de entre las exóticas aves que la circundan. Algo de este arte conceptual hay en la obra de Raúl Ruiz Mateos, algo de esta incomodidad que produce ver las verdades delante de nuestros propios ojos. Aunque lo que se muestren aquí no sean imágenes verosímiles, si podría afirmar que forman parte de nuestras sombras, que son una parte muy importante de nosotros mismos.

Inmensa incertidumbre increpando: IMAGINACIÓN ILUSOS!

Marshall Mcluhan decía que “el arte es aquello con lo que puedes salirte con la tuya”, y yo añado que, si además puedes salpicar a alguien para hacerlo pensar, también habrás conseguido algo primordial para el ser humano.
El nuevo panorama artístico en el que estamos inmersos está lleno de mediocridad sustentada por los poderes económicos que, ciegos por los vaivenes del mercado, no apuestan por el arte de verdad. Sus valores no son más que los que dicta el cliente, pero aún hoy existen artistas como Raúl Ruiz que han sabido escaparse de este yugo, de esta engañifa que arrastra a los más débiles y los quema en las brasas de lo puramente lucrativo. Para pintar lo que pinta Raúl es necesario romper con todo este mundo, y no siempre resulta satisfactorio ver que no hay trajes a medida para la obra que hace uno. Pero ¿es que el arte debe ser guiado por estos parámetros? y la autonomía del artista ¿dónde queda?
Raúl sabe mucho de esto, realiza sus obras desde la libertad intelectual que le da la solidez de su propia obra. Unas imágenes en las cuales resulta perturbador profundizar, ya que nos conecta con universos conceptualmente simbolistas, a la vez que nos pone frente a nuestras propias narices la paradoja cruel de lo cotidiano.

Irascible incongruencia, ingrávidos incultos, imbéciles idearios.

La crítica frontal es una característica importante en la obra de Raúl. Pero no ha escogido el camino fácil para hacernos reflexionar. Bien podría haber pintado imágenes de cadáver descuartizados por las guerras, o gatos comiéndose las tripas de su amo muerto hace semanas, o restos de músculos seccionados en un quirófano. No. Raúl ha optado por la máscara intuitiva. Tanto en lo que concierne al universo del color como al enfoque formal, este cirujano de la plástica nos ofrece toda una galería terroríficamente amable, donde el sabor agridulce puede paladearse desde el primer al último cuadro. Todo un banquete que, lejos de producirnos indigestión, nos logrará sanar por dentro, limpiándonos y vaciándonos de nuestros miedos y pesadillas.
Como el hombre que busca la verdad en el fondo de las emociones, así entra y sale Raúl Ruiz en su discurso para mostrarnos su mundo interior, que inevitablemente es el mismo que el nuestro. Y como escribía allá por los 80 Leopoldo María Panero “Qué es la magia, preguntas/en una habitación a oscuras./Qué es la nada, preguntas,/saliendo de la habitación./Y qué es un hombre saliendo de la nada/y volviendo solo a la habitación./.

Prof. Dr. Antonio García Villarán
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Sevilla, 26 de marzo de 2012.



El próximo día 9 de abril y hasta el 14 del mismo mes la sala MDD del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acogerá la muestra IRRACIONAL, el nuevo trabajo del artista sevillano Raúl Ruiz Mateos.

Se trata de una serie de obras pictóricas y una audiovisual que se proyectará en la misma sala. Las pinturas que se expondrán en el espacio son el resultado de estudios y reflexiones sobre dos principales líneas de investigación; la (re)generación natural y el número de oro. Anteriormente, el artista había trabajado estos dos temas por separado, el nuevo trabajo los aglutina. 
Las pinturas de Raúl Ruiz Mateos transmiten sensaciones muy poco usuales. Formas en su mayoría pseudosimétricas provistas de una quietud soberbia y creando tensión en el espectador. La ambigüedad es una de sus armas más poderosas; rara vez coinciden dos opiniones después de contemplar estas imágenes. 
Nombre de la exposición: IRRACIONAL
Artista: Raúl Ruiz Mateos
Inauguración: Lunes 9 de abril de 2012. 20:00 h.
Contacto: rrmateos@gmail.com

 www.raulruizmateos.com