Primero fue el ángel/ luego/ de sus entrañas/ brotó el Dios del progreso/ enquistándose en el pecho/ provocando el agrio sabor del pezón que amamanta/ el tecnoevangelio/ De los pechos de la ciencia brotaron los gozos de la tecnología/ de su mácula quedaron estériles los campos/ del último bocado de sus labios quedó el deseo de una red de mosquitos/ esperando picotear a toda innovación que pasara por su lado/ la misma sólo le otorgó un fingido gozo bajo los árboles/ ya muertos/ que no dieron más fruto que el de las vainas secas esparcidas por el mundo.
jueves, 31 de marzo de 2011
miércoles, 30 de marzo de 2011
economía de diseño
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martes, 29 de marzo de 2011
la rebelión de las manzanas
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lunes, 28 de marzo de 2011
aniversario
oyetúquemehandichoquecumploañosmesesdíashorassegundosydigoyonoteparecequeeltiemponoexistequeelespacioloocupamosytodovieneytodovayvivimosvivimosenalgúnmomentoosólodedicamoslavidaaperdereltiempomientraseltiempolosañoslosmeseslodíaslahorasseacumulanyseencierranenuestroscuerposycuandonosqueremosdarcuentayaseacabótodoacasosomosunagranbolsadebasurallenadetiemposecoensuinteriortiempoqueahoganuestrospulmonesynosasfixiaynosagotayenfinquetodosereduceafijarunamedidayasínosvapreocupadosporquenosenospaseelarrozpormalgastarnuestrotiempoviendopartidosdefútbolcomiendohamburguesasypizzasyllenandorellenandoyacumulandotiempoperdidoypocomásnocrees?
miércoles, 23 de marzo de 2011
Nacho Montoto y Camilo de Ory ganan el Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos
Nacho Montoto y Camilo de Ory ganan el Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos
Nacho Montoto y Camilo de Ory han resultado ganadores ex aequo del Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos, convocado por LABoral, en colaboración con El Gaviero Ediciones, con motivo de la exposición Noches Eléctricas. El Centro de Arte conmemora con este certamen el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada el 21 de marzo (equinoccio de primavera), a propuesta de la Unesco con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Asimismo se buscaba hacer confluir los distintos lenguajes artísticos, proponiendo una fusión entre poesía sintética y fotones para hermanar la creación poética y artística de la muestra concebida por el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Del éxito de la convocatoria dan cuenta los 180 participantes que han enviado sus haikús en tan sólo 17 días que duraba el periodo de participación. Las composiciones debían versar sobre un asunto relacionado con Noches Eléctricas: el mundo eléctrico, la iluminación, la pirotecnia y la alteración del principio de visión horizontal.
Todos los poemas enviados por los participantes se han ido publicando en la página de Facebook de LABoral y serán expuestos en el Chill-out del Centro de Arte. Además, los poemas ganadores y los finalistas serán convertidos a haikús visuales, de la mano de la productora asturiana Señor Paraguas, integrada por Sofía Castañón y Juan Tizón, y posteriormente difundidos a través de LABtv.
http://www.srparaguas.com/portada-es.htm
El Jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado integrado por Javier García Rodríguez, Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, crítico literario y escritor; Ana Santos y Pedro J. Miguel, de El Gaviero Ediciones; y Lucía García, Coordinadora General y Responsable del Programa Público de LABoral. En su decisión han tenido en cuenta “la materia deslumbrante de los haikús premiados, pero también el diálogo meta-poético que parecen mantener los dos autores, polo positivo y negativo, cuya conexión en este certamen ha producido esa chispa que llamamos poesía”. Asimismo, también ha querido hacer constar que otros muchos haikús presentados “han iluminado zonas del pensamiento como bengalas en la noche, han aportado su potencia, su mirada personal, su originalidad en el tratamiento de fenómenos comunes, su crepitar eléctrico o su destello poético”. Por ello ha decidido seleccionar como finalistas a los siguientes autores, relacionados a continuación según la puntuación obtenida: Juan Pardo Vidal, Carlos Mazario, José Miguel de la Fuente, Dora Méndez García y. Julio Reija
En suma, además de destacar la alta participación en este I Certamen de poesía Haikús Eléctricos, felicita a todos los concursantes por “su capacidad para introducir el tema propuesto en el verso sintético del haikú, y por su atrevimiento para indagar en las conexiones de distintas disciplinas y temas artísticos, traspasando así los límites impuestos por la tradición”.
De acuerdo con las bases, el premio está dotado con 100 euros para gastar en LABshop (http://tienda.laboralcentrodearte.org/es/440-tienda/), un lote de publicaciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como un carnet de Amigo de Número de LABoral durante el año 2011, que da acceso gratuito a las exposiciones, invitación a todas las inauguraciones del Centro durante el año en curso, vía libre a visitas guiadas, tarifas especiales para talleres, cursos y seminarios, acceso a la mediateca-archivo y derecho a un catálogo de las exposiciones celebradas en el presente ejercicio, entre otras ventajas.
HAIKÚS PREMIADOS Y CLASIFICADOS
Camilo de Ory
¿No se desgasta
la luz al rebotar
en mil espejos?
Nacho Montoto
Apenas somos
Un haz de luz centrífuga
Pero qué luz
Juan Pardo Vidal
Me dijo un físico
que la electricidad
no era corriente
Carlos Mazario Torrijos
Ni un robot tiene
las entrañas tan frías
como tus ojos.
José Miguel de la Fuente
¿Arde Las Vegas?
Otro millón de voltios
En la retina
Dora Méndez García
El rayo parte
la noche tenebrosa
Tiemblo de miedo
Julio Reija García
Se electrifica
el ojo ante lo hermoso
y cambia de órbita
Del éxito de la convocatoria dan cuenta los 180 participantes que han enviado sus haikús en tan sólo 17 días que duraba el periodo de participación. Las composiciones debían versar sobre un asunto relacionado con Noches Eléctricas: el mundo eléctrico, la iluminación, la pirotecnia y la alteración del principio de visión horizontal.
Todos los poemas enviados por los participantes se han ido publicando en la página de Facebook de LABoral y serán expuestos en el Chill-out del Centro de Arte. Además, los poemas ganadores y los finalistas serán convertidos a haikús visuales, de la mano de la productora asturiana Señor Paraguas, integrada por Sofía Castañón y Juan Tizón, y posteriormente difundidos a través de LABtv.
http://www.srparaguas.com/portada-es.htm
El Jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado integrado por Javier García Rodríguez, Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, crítico literario y escritor; Ana Santos y Pedro J. Miguel, de El Gaviero Ediciones; y Lucía García, Coordinadora General y Responsable del Programa Público de LABoral. En su decisión han tenido en cuenta “la materia deslumbrante de los haikús premiados, pero también el diálogo meta-poético que parecen mantener los dos autores, polo positivo y negativo, cuya conexión en este certamen ha producido esa chispa que llamamos poesía”. Asimismo, también ha querido hacer constar que otros muchos haikús presentados “han iluminado zonas del pensamiento como bengalas en la noche, han aportado su potencia, su mirada personal, su originalidad en el tratamiento de fenómenos comunes, su crepitar eléctrico o su destello poético”. Por ello ha decidido seleccionar como finalistas a los siguientes autores, relacionados a continuación según la puntuación obtenida: Juan Pardo Vidal, Carlos Mazario, José Miguel de la Fuente, Dora Méndez García y. Julio Reija
En suma, además de destacar la alta participación en este I Certamen de poesía Haikús Eléctricos, felicita a todos los concursantes por “su capacidad para introducir el tema propuesto en el verso sintético del haikú, y por su atrevimiento para indagar en las conexiones de distintas disciplinas y temas artísticos, traspasando así los límites impuestos por la tradición”.
De acuerdo con las bases, el premio está dotado con 100 euros para gastar en LABshop (http://tienda.laboralcentrodearte.org/es/440-tienda/), un lote de publicaciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como un carnet de Amigo de Número de LABoral durante el año 2011, que da acceso gratuito a las exposiciones, invitación a todas las inauguraciones del Centro durante el año en curso, vía libre a visitas guiadas, tarifas especiales para talleres, cursos y seminarios, acceso a la mediateca-archivo y derecho a un catálogo de las exposiciones celebradas en el presente ejercicio, entre otras ventajas.
HAIKÚS PREMIADOS Y CLASIFICADOS
Camilo de Ory
¿No se desgasta
la luz al rebotar
en mil espejos?
Nacho Montoto
Apenas somos
Un haz de luz centrífuga
Pero qué luz
Juan Pardo Vidal
Me dijo un físico
que la electricidad
no era corriente
Carlos Mazario Torrijos
Ni un robot tiene
las entrañas tan frías
como tus ojos.
José Miguel de la Fuente
¿Arde Las Vegas?
Otro millón de voltios
En la retina
Dora Méndez García
El rayo parte
la noche tenebrosa
Tiemblo de miedo
Julio Reija García
Se electrifica
el ojo ante lo hermoso
y cambia de órbita
lunes, 21 de marzo de 2011
¿Día mundial de la poesía?
Su cuerpo desmembrado: maldita metralla.
Los periódicos: muertos de papel.
Lágrima de carbono: cielo azul.
Ciegos: los ojos del mundo.
Las paredes: obras de arte.
Un tupper: restos de una guerra.
Los periódicos: muertos de papel.
Lágrima de carbono: cielo azul.
Ciegos: los ojos del mundo.
Las paredes: obras de arte.
Un tupper: restos de una guerra.
Espacios insostenibles, Mi memoria es un tobogán (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008)
sábado, 19 de marzo de 2011
Anomia o Anomía
Crecer y reproducirse. No al registro civil. No al DNI. No al libro de familia. Crecer y reproducirse. No al matrimonio. No a la pareja de hecho. No a la religión. Crecer y reproducirse. No a la cuenta corriente. No a la subvención. No a la afiliación. Crecer y reproducirse. No al contrato. No al subsidio. No a la lucha de clases. Crecer y reproducirse. No a la política. No a la ética. No a la herencia. Crecer y reproducirse. Amor. Crecer y reproducirse. No a Internet. No a la moral. No al consumismo. Crecer y reproducirse. No al asociacionismo. No a la ley. No a la militancia. Crecer y reproducirse. No al estado del bienestar. No a la comuna. No a la revolución. Crecer y reproducirse. Y follar. Follar mucho y bien.
jueves, 17 de marzo de 2011
Hoy, Diversos 5 dentro de Versos Sumados
Hora | jueves, 17 de marzo · 20:00 - 21:30 |
---|---|
Lugar | Facultad de Ciencias del Trabajo Adarve, 30. Córdoba, Spain |
Diversos 5/ Versos sumados/ Cosmopoética 8 Recital poético a cargo de: Deborah Vukusic Javier Gato Laura Rosal Luna Miguel Presenta: Alejandra Vanessa |
lunes, 14 de marzo de 2011
Vía Crucis (I)
Me dijo. Me dijo mi amigo el poeta que escribiera sobre la muerte. Su relación continua con mi sombra, mi vida y mi inframundo. Me dijo que la concibiera como la voz de mi obra. Voz muerta que atraviesa como un puño de fuego la ceniza del recuerdo. Fabricar nichos en los árboles. Recoger el canto muerto de los gorriones en las ramas vencidas por el tiempo. Me dijo que escupiera la forma en cada poema, que arrancara las vísceras de mis noches en vela. Despejar la incógnita de la ecuación del hueso y la carne. Me invitó a que reflexionara sobre el gotero, la aguja y la sangre. Beber del suero de la memoria. Ahogar mi voz en un bosque venoso devastado por la nicotina. Me propuso buscar un rincón de verdad en el que el cinismo diera paso a la quemazón. Un susurro escondido que vaciara en el silencio todo gesto contenido ante el adiós. Bastaba con abrir los ojos ante la realidad y recoger el fotograma que nos proponía. Entonces recordé la sangre en el suelo, los ojos abiertos y una mirada seca e inerte. Poco más que un trozo de carne hedionda y una bolsa de la que se desprendía un fuerte olor a infecciosa orina. El preludio de una carnicería. El fin último del osario. Mientras tanto, hablaban de zombis y vampiros. De vómitos y heroína sin haber tocado un muerto, sin haber exhumado un cadáver ni probado la sangre o escupido el carcinoma que todos tenemos dentro. Me dijo que escribiera sobre la muerte mientras caminábamos hacia ella. Y no hacía falta, no hacía falta. Pues ella llevaba tiempo escribiendo sobre nosotros y ciertamente, de poco servía redundar en el mismo argumento. El tiempo seguirá venciéndonos igualmente y aumentará la sed a medida que nos acerquemos al desierto de la noche. Entonces sentiremos la lengua oscura de su nombre, el tacto frío de la mano escuálida y los sueños de Edward Gorey se clavarán en nuestras sienes. La vasta geografía de los cementerios del mundo se abrírá paso entre los océanos y las ciudades. Un tsunami de lápidas y crucifijos avanzará hacia nosotros. Entonces identificaremos a nuestros muertos y ellos nos engullirán para salvar sus almas, nos arrancarán la lengua para sanar nuestras mentiras y devorarán nuestro corazón, pues jamás conocimos el amor, mi querido amigo. Y entonces tú, amigo mío, tan preocupado por mi poesía, sabrás por qué nunca quise escribir sobre la muerte. Tan preocupado y a la vez tan ajeno al mundo. Le dije.
sábado, 12 de marzo de 2011
++++
asomarte al balcón
ver pasar a la gente
con sus caras hipotecadas
de vuelta a sus casas
tras una noche de sábado
la bombilla temblorosa
de la farola que deseas romper
culpable de tu insomnio
el último cigarrillo del día
a eso de las 04:45 a.m
y en la televisión los mismos anuncios
de hace 8 años
los mismos anuncios comerciales
que veías tras una noche de marcha
mientras masticabas
unas lonchas de chopped
para bajar los efectos del alcohol
el alcohol e internet
la joven realidad de nuestro tiempo
a veces vivir
es pura pornografía
ver pasar a la gente
con sus caras hipotecadas
de vuelta a sus casas
tras una noche de sábado
la bombilla temblorosa
de la farola que deseas romper
culpable de tu insomnio
el último cigarrillo del día
a eso de las 04:45 a.m
y en la televisión los mismos anuncios
de hace 8 años
los mismos anuncios comerciales
que veías tras una noche de marcha
mientras masticabas
unas lonchas de chopped
para bajar los efectos del alcohol
el alcohol e internet
la joven realidad de nuestro tiempo
a veces vivir
es pura pornografía
jueves, 10 de marzo de 2011
+++
esta mañana se tumbaron en la cama los vestidos
nostálgicos de tu cuerpo
se mezclaron con las sábanas
simulando el sueño de la carne
comenzaron a sudar
a deshilacharse
mientras besaban la almohada
la ausencia de gemidos
reveló la discreción de la escena
cremalleras y botones
esparcidos por la habitación
un canto al onanismo
tan ficticio como el mundo
a solas con la oscuridad
nostálgicos de tu cuerpo
se mezclaron con las sábanas
simulando el sueño de la carne
comenzaron a sudar
a deshilacharse
mientras besaban la almohada
la ausencia de gemidos
reveló la discreción de la escena
cremalleras y botones
esparcidos por la habitación
un canto al onanismo
tan ficticio como el mundo
a solas con la oscuridad
miércoles, 9 de marzo de 2011
++
un cielo de ovejas y leche agria
folios sobre la mesa
el café de nespresso
escupiendo la tarde
manos huérfanas de uñas
tocando la guitarra
sin cuerdas del poema
las matemáticas no mienten
la mecánica del reloj
sus horas invisibles
acechan nuestra piel
poco más tras el humo del cigarro
folios sobre la mesa
el café de nespresso
escupiendo la tarde
manos huérfanas de uñas
tocando la guitarra
sin cuerdas del poema
las matemáticas no mienten
la mecánica del reloj
sus horas invisibles
acechan nuestra piel
poco más tras el humo del cigarro
martes, 8 de marzo de 2011
+
busco las sombras y matices
de una primavera tardía
la crucifixión de aquél
que con su mano derecha
coge una cerveza dentro de un bar
y con la siniestra sujeta un cigarro
en la terraza del mismo garito
más tarde
el suero y la sangre mezclados
en una vía rota
que derrame amor sobre el mármol
de algún hospital de provincias
el cuerpo frío sobre la mesa
la sequedad obscura
mientras tanto
el sol calienta
los rostros del cementerio
y los pájaros cantan
sobre las ramas de los árboles
sólo quieren alcanzar
un nuevo invierno sobre el crepúsculo
de una primavera tardía
la crucifixión de aquél
que con su mano derecha
coge una cerveza dentro de un bar
y con la siniestra sujeta un cigarro
en la terraza del mismo garito
más tarde
el suero y la sangre mezclados
en una vía rota
que derrame amor sobre el mármol
de algún hospital de provincias
el cuerpo frío sobre la mesa
la sequedad obscura
mientras tanto
el sol calienta
los rostros del cementerio
y los pájaros cantan
sobre las ramas de los árboles
sólo quieren alcanzar
un nuevo invierno sobre el crepúsculo
lunes, 7 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
Estado de alarma
Anda suelto un salvador por mi ciudad. Un salvador que poco tiene que ver con su Cristo del Cerro. Un salvador que perdió la humildad en el mismo momento que puso la primera piedra de su palacio en La Sierra. Un salvador que vistió de oro su religión en Semana Santa. Un salvador que se pasó la justicia por el forro. Un salvador que siguió el camino de su Dios, Gil. Un Salvador que quiso hacer de Fuengirola su Marbella. Un salvador que se canonizó en una efigie en Los Boliches y que nada tiene que ver ya con la sencillez ni con su pasado obrero. Ahora viene a salvar a Córdoba. Córdoba no es un solar a la deriva. Córdoba no es la cuna del ladrillo. Córdoba no necesita Sandokanes ni afanes de protagonismo de quien a punto estuvo de hacer desaparecer al Córdoba CF, ahora SAD. Córdoba no necesita tapaderas ni disfraces de granito. No necesita un partido que una a los cordobeses. No. Córdoba no te necesita, Rafael Gómez. Bastante daño le has hecho ya a la ciudad cada vez que has abierto la boca.
Pero el problema no eres tú, Rafael. Por desgracia, el problema es que así de mal han tenido que hacerse las cosas para que ahora tú puedas optar a un acta de concejal. El problema es que no hay cuna, ni proyecto ni futuro más allá de un aséptico 2016 que ahora se prepara contrarreloj por no haber hecho los deberes a tiempo. Mal nos ha salido el estudiante. Y no me cuenten que es todo culpa de la crisis. No me cuenten que la culpa la tiene el actual sistema capitalista, no. La culpa es nuestra, por permitir que exista una clase política acomodada, por permitir que se rían de nosotros. Por dejar hacer a los políticos y no luchar por otro modelo de sociedad más participativa. Vivimos presos de una falsa democracia.
Inmersos en el individualismo y el hedonismo del que nos han ido alimentado desde la televisión y las políticas de gobierno. No somos, estamos, y parece que con eso basta. Parece que necesitemos del yugo de la represión para manifestarnos y luchar por nuestros derechos.
Que no se rían nunca de ti, me dijo mi padre desde bien pequeño. Inmersos en luchas partidistas y permisivos ante las decisiones de los partidos políticos, cuya torpeza les hace equivocarse a la hora de confeccionar listas electorales en la que prima el individualismo por encima del colectivo.
Sí, vivimos en un estado de alarma permanente, y tiene pinta de que no habrá quien lo levante. Solo el pueblo tiene esa capacidad, pero aún está dormido y aborregado. Podemos hablar de generación perdida. Podemos hacer todas las conjeturas y cábalas al respecto, pero hemos de despertar. Ya se sabe, el movimiento se demuestra andando. Ya va siendo hora de comenzar la andadura.
¿A qué esperamos?
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