Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nocaut en Córdoba


Hoy día 28 (sábado) de este mes de noviembre, presentaremos el NOCAUT en Córdoba. Los maestros de ceremonia serán Nuria Mezquita y un servidor, y realizarán un mini-recital el gran Vicio (Fernando Bazán) y Antonio Gª Villarán. Al acabar el acto degustaremos un rico y auténtico Perol Cordobés, que regaremos con vino de las bodegas de La Primilla, de Montilla. El lugar elegido para el evento será en la taberna "La Montillana", cerca de la Iglesia de San Miguel, y empezaremos el acto a la 1 de la tarde.

ESTÁIS TODOS INVITADOS.

jueves, 26 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009




Hola amigo/a, Agujas de pino^ presenta DIARIO DE UN GATO NOCTURNO, de JAVIER GATO, publicado por Cangrejo Pistolero Ediciones, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Ven a escuchar a este talentoso escritor, hijo del underground y la literatura, visionario de mirada profética y agente del amor supremo. Introducen Nacho Montoto y Eduardo Chivite. Poesía actual y pintura eterna a la vez.

Te esperamos, el martes 24 de noviembre a las 20h.

Museo de Bellas Artes de Córdoba, Plaza del Potro 1

sábado, 21 de noviembre de 2009

Semana productiva



Sí, la semana pasada resultó ser una semana muy productiva, primero amanecí con el regalo de ver un poema escrito en este blog dentro del nuevo número 0 de la revista digital Sin Red. Además, el jueves, estuve leyendo unos poemitas en las noches del cangrejo, rodeado de amigos y gente que hacía mucho tiempo que no veía, junto a alguno de mis nuevos compañeros de trabajo, muchas gracias a todos los que hicieron posible este día, en fin, os dejo alguna fotillo por aquí y el editorial de la revista.

Aprovecho para contar al personal que el martes andaré por Córdoba presentando el libro de Javier Gato "Diario de un gato nocturno" junto a Eduardo Chivite, a las 20:00h en el museo de bellas artes, recomiendo que nadie se lo pierda...

Editorial

Tras más de una año de ausencia, motivada por cuestiones de espacio y tiempo, Sin Red vuelve a la inmensidad de la Red con la esperanza de que esta nueva época podamos consolidar nuestra publicación como una de las referencias editoriales del mundo digital.

La periodicidad es algo relativo, no sabemos si seremos mensuales, bimensuales, anuales o añosluzales. Lo importante es que volvemos a estar aquí, con novedades: siendo el formato pdf la más destacada.

Sin red pretende revisar y compilar la literatura española contemporánea de más rabiosa actualidad: originales tendencias que los administradores de esta publicación hemos encontrado por Internet gracias al rastreador de Google, motor de la era contemporánea de la información. Formato y extensión no importan, pretendemos que por nuestra pista de arena desfilen artistas originales y de calidad, capaces de abrir las puertas de las jaulas para sacar los animales que, todos, llevamos dentro.

El elenco de autores es el siguente:

Bernardo Atxaga
Iker Biguri (ilustración de Nuria González Serna)
Mario Crespo
Sergio. C. Fanjul
Agustín F. Mallo
Isabel G. Mellado
David González
José Luís Merino
Luna Miguel
Nacho Montoto
David Refoyo
Miriam Reyes
Daniel Romero
Sergisonic
Eva Vaz
Manuel Vilas

http://circoculturalinternet.blogspot.com

La revista se puede descargar también en el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=A9RV32X9




lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuatro propuestas muy interesantes. Poesía, Perfopoesía y poemarios en Sevilla y Madrid.


Hola a todos,


esta semana tenemos cuatro propuestas muy interesantes que esperamos que te gusten:


1- Las Noches del Cangrejo (Noche 86), con Nacho Montoto y Mara de Miguel (Córdoba). Será este jueves día 19 de noviembre a las 22 H. en El Perro Andaluz, C/ Bustos Tavera 11. La entrada es gratuita.


2- Este viernes día 20 de noviembre de 2009 se presentará "Diario de un gato nocturno", de Javier Gato, en Madrid. Librería Casa del Libro de la calle Fuencarral 119, a las 19,30 H. Entrada libre.


3- También el viernes, en Sevilla, en la Sala FLI, Pepe Quero presentará la segunda edición de su poemario "Tengo un amigo que no tiene amigos". Estará acompañado de Paco Tous, Maite Sandoval, y un elenco de actores que recitarán sus poemas. Será en HYTASA, a las 21 H. Entradas 10 €. RESERVA DE ENTRADAS: 954.64.81.34


4- Este sábado día 21 de noviembre de 2009, en la Sala FLI de Sevilla (El Teatro de Los Ulen), en HYTASA, tendrá lugar el BESTIARIO PERFOPOÉTICO. Perforecital con Siracusa Indigesta, Javier Gato, Fernando Bazán (Vicio), Nuria Mezquita (Dalton Trompet) y Antonio G. Villarán (El Cangrejo Pistolero). RESERVA DE ENTRADAS: 954.64.81.34Y como regalo, con la entrada te regalamos uno de nuestros tres últimos títulos:





Un saludo y os esperamos!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Domingo

Un mosaico de ramas abraza el cielo
mientras el murmullo de los pájaros
arropa la desnudez del árbol.

Los estudiantes vuelven a sus pisos alquilados,
así lo anuncia el traqueteo de maletas por la calle.

Se despiden las parejas en los andenes
hasta el próximo fin de semana.

Algo que me recuerda que, hoy en día,
sin tetas no hay paraíso.

Qué poéticos son los domingos.

viernes, 13 de noviembre de 2009


Óleo/ lienzo (fragmentos)
Gómez Losada 12.11.09












El realismo ya no es cosa de la pintura, como tampoco es la abstracción. Eso pertenece a una época en la que los nuevos estilos anulaban a los anteriores, cuando la historia del arte era bipolar. Creo que ya hay que dejar de hacer cosas para el arte, intuyendo qué moda acaba, y cuál comienza; qué se ha hecho ya y qué queda por hacer, qué tecnología se lleva, o si el discurso se podrá contextualizar. Es hora de que nos contemos nuestras propias historias, nuestras verdades, nuestros anhelos; donde los poemas, las canciones o los cuadros sean señales en medio de la ciudad que nos indiquen por dónde se va hacia la utopía, y cómo dejar atrás la hostilidad, los disimulos, las demostraciones de suficiencia, y en general el miedo, miedo sobretodo a no ser aprobado, a no ser querido, o a que nos sustituyan por otros más capaces o simplemente más jóvenes. El arte es mucho más que un bipartidismo de técnicas, estilos o discursos; fracasado el dinero como sostén de la vida, y fracasado el cuerpo con los años, el arte aún puede dar a luz lo mejor del ser humano, convirtiendo cada nueva obra en un estado permanente de amor.

Miguel Gómez Losada

martes, 10 de noviembre de 2009

Noche 85. Carmen Valladolid y Javier Gato



Noche 85. 12/11. Carmen Valladolid “Trujamán” / Javier Gato “Diario de un gato nocturno” -Sevilla

domingo, 8 de noviembre de 2009

Reseña de NOCAUT de Antonio G. Villaran, también conocido como el Cangrejo Pistolero, por Eduardo Chivite.


Reseña de NOCAUT de Antonio G. Villaran, también conocido como el Cangrejo Pistolero, por Eduardo Chivite.

Empieza a ser ya un lugar común que los libros de los perfopoetas sevillanos empiecen como el más clásico de los libros de poemas, con un poema prólogo, poética o poema programático. Y efectivamente, de entre todos ellos, el que con mayor motivo de causa puede hablarnos de esto de la poesía escénica, Antonio G. Villarán, alias, Cangrejo Pistolero; conferenciante al respecto en la UNIA; divulgador incansable de todo género de poesía, junto a Daltón Trompet (Nuria Mezquita), que siempre está ahí para llevarle de vuelta a ras de suelo; editores de Cangrejo Pistolero Ediciones; y quién sabe cuántas cosas más, con su nuevo y tercer libro, después de Sois estúpidos y Conductor de nubes, repite este ya obligado menester en Nocaut, décimo primera entrega de la colección Poesía Ilustrada de esta editorial.


El libro comienza así con una Patetipoética, donde el autor nos da desde el principio las claves literarias de este nuevo poemario. Las metáforas del ring, los guantes o el boxeo, parecen un guiño a amigos como Ben Clark, Víctor Pérez, David Moreno o Gonzalo Escarpa. Pero pronto pasa a ser algo más: escribir como luchar, palabras como sangre, escenario como ring… “esteroides y palabras”, “la sangre seguía siendo mía”, “me levante / ajusté mis guantes amarillos / y seguí escribiendo”. Esta posición patética del luchador vencido podría ser solo eso, una anécdota o escusa desde la que escribirnos, pero hoy día, a diferencia de otras épocas, no es la voz del vencedor la que puede hablarnos desde la autoridad; en esta nuestra posmodernidad la derrota puede enseñarnos más, puede tirarnos cosas a la cara, desde allí se le permite escupir y ridiculizar nuestra existencia. El autor se revuelve contra los pesos pesados en un poema donde juega con un título becqueriano ¿Y tú me lo preguntas?, manifiesto performático: la poesía es próxima, anti-elitista, “no es una plumita”; se evade del mero sentimentalismo, se embadurna, “no es agua limpia”; busca ser útil, vitalista, “una mano que te atrapa”. Sabedor de que la lucha aún no ha comenzado llega el poema Round One.

Los poemas de Antonio intentan acercarse al lector como la voz de un amigo que intenta quitar hierro a este modo nuestro tan serio de vivir que unos llamamos poesía, otros competitividad, mundo laboral, familia, escuela… Emociona encontrar en medio de estos poemas verdades como golpes, confidencias de un yo-lírico púgil contra todos, desconocedor a ojos vista del cansancio y otras debilidades humanas, versos como: “Siempre he sido luchador / por eso entiendo a veces / el gesto desesperado / de arrojar la toalla”. Ese “a veces” que denota desde ya una sinceridad poética, que le permite, en ocasiones, como en el poema Tongo, mirarnos noqueado y escupir sangre, contra esta forma burguesa que tenemos de vivir. No siempre encaja uno bien los golpes, así en Golpes bajos reconoce abiertamente que “no hay dolor que duela” como un gancho de mujer fatal, “voy a ponerme / UNOS GUANTES DE CARNE MUERTA / para no ser yo quien te acaricie”. Pero otros golpes nos esperan aún en el combate, algunos los lanza Cangrejo desde el mismo suelo: “Sevilla es una ciudad / de más de un millón de cofrades”, Jipis, Patriotismo, Prometo, Gancho de izquierda. Como en dos espejos superpuestos, ilustrado uno de cantos de sirena y otro de cantos de escarabajos, enfrentados “EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA” y “All you need is love”. Al final de esta primera parte del libro (bajo el epígrafe que le da título), otra serie de verdades sobre este ring del mundo literario: “Duden, querido público / (…) no se fíen del poeta que da rodeos, / del que no habla claro / (…) y duden / hasta de mí”.

En la segunda parte, Ego Canalla, parodia el arte del soneto con armas similares a las de los mejores poetas satírico-burlescos del siglo XVII, como si enlazase intencionadamente con la tradición de los maleantes ingenios sevillanos (el círculo de Ochoa, o el hampón Alonso Álvarez de Soria) o de la escuela sevillana de la sal (Baltasar del Alcázar, también tan gastronómico). No puedo dejar pasar por alto el poema cuyos primeros versos rezan: “OINK KKMN / MRMRRMRRR / ZZJJHJHJHJH / ZUUUMKKK”, por aquello de su similitud con la poesía fonética o alguno de los poemas fonéticos más irónicos, próximo a la poética del silencio y al experimentalismo lingüístico, de Fernando Merlo, no en balde maestro en la transgresión poética, con poemas como Ostofe . No hay que olvidar que muchos de los poemas de Antonio juegan con realces, tamaño de letra, grafía, versos cortados por motivos de entonación, la disposición de las palabras en el verso, todo ello con una motivación recitativa, performática, que responde a la identificación fondo-forma (res – verba), propia del lenguaje literario. Así puede verse en “me retiras, deliras, deliro, muerdo, muerdo, muerdo, / me resbalo, me s e p a r o”. De hecho, las publicaciones de Cangrejo Pistolero Ediciones denotan esta preocupación por el cuidado editorial, la edición de autor, la ilustración, la variedad de tintas, la calidad de materiales o el libro de arte.

En la tercera parte, Perro Oeste, destaca la serie Declaración de intenciones. “Toda esta poesía es Morata (…) ha menester endulzarla”, dice Francisco Cascales de la sátira barroca, y no sé por qué sí, por qué no, voy yo y me acuerdo de esto, así y ahora… (¡ja!). En la última parte del libro In vino veritas vuelve a gritarnos “verdades entre burlas”, endulzadas de vino en apariencia, bien claro lo deja en el primer poema: “Y no hablo de vino”. En esta misma índole de cosas le pregunta a cierto oráculo infalible: “¡QUÉ SE NECESITA / PARA HACER / BUENA POESÍA!”, que le responde “¡FLECHAS!”. Aquí y allí saltan poemas breves como aquellas balas poéticas, flechas que juegan a la contradicción, haikus modernos: “Cuando tú me muerdes el corazón / yo me muerdo las uñas”.

Quizá con todo esto lo que persigue el poeta sea, como nos dice: “encontrarme conmigo mismo”, “que te sigan brillando los ojos”, o “podremos al fin hacer algo”. Al final del libro, como el que sabe guardar el mejor vino para después, están algunos de mis poemas preferidos: “Después de la muerte”, “Si me muriera yo”, Buzón de sugerencias, “Mi casa se llama piso”. Poemas donde el tema de la muerte hace presencia, puede que como derrota final, o como nuevo comienzo, y nos deja su testamento y un más que curioso y simpático epitafio. Seguramente la campana sonara, pero él ya estaba en el suelo, y no creo que la escuchase, alguien tiró la toalla, sí, pero para entonces, estaba fuera de combate, NOCAUT.

Eduardo Chivite (el poeta clásico).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

I Premios ANDALOCIOS del año 2009

Evento del Año:

- Cosmopoética
- Festival de la Guitarra
- Animacor
Vídeo:- Guillermo Rojas por la presentación del cortometraje La
Patrulla Perdida, una visión diferente de la Guerra Civil Española y
su participación en el Festival de Málaga de Cine Español dentro de la
sección ZonaZine.
- Fra ...ncisco Javier Gutiérrez, por 3 días [Premio Goya 2008 al mejor sonido, entregado en 2009] - Fernando Ruiz, por Rockers [ganador del cine instantáneo 2009]- Miguel Á. Sánchez, por Cordura [por ser el primer largometraje independiente que se hace en Córdoba]



Literatura:

- Antonio Álamo, ganador del XVIII premio SGAE de teatro2009
- Nacho Montoto, por la presentación de su doble poemario Mi memoria es un tobogán/ Espacios Insostenibles
-
As. Cultural Naufragio de Lucena [Revista Saigón], por la promoción,
difusión y fomento de la creación de la literatura, realizada desde el
sur de la Provincia

Música:

- Flow, por la presentación de su nuevo disco Echo en México
- Sala Metrópolis, por su continuo apoyo a la música
- Ramón Medina, por la difusión de la música cordobesa


Plásticos:

- Espacio a_rojo, por su trabajo en alas de la difusión y del fomento de la creación del arte contemporáneo
- María Ortega, por su participación en la Noche en Blanco de Madrid
- Miguel Gómez Losada y Sala Vimcorsa, por el proyecto el Jardín de la Casa

Las votaciones las podéis enviar a info@andalocio.es hasta el próximo 26 de noviembre. Esperamos vuestros votos

lunes, 2 de noviembre de 2009

NOCAUT, de Antonio G. Villarán (El Cangrejo Pistolero).




NOCAUT


de Antonio G. Villarán (El Cangrejo Pistolero).


Ilustra: Antonio G. Villarán.


Colección: Poesía Ilustrada, Nº 11.


PVP: 12 €.


Disponible a partir del día 10 de noviembre de 2009.


CANGREJO PISTOLERO EDICIONES.


Presentación:
Martes 10 de Noviembre

Sala Cajasol de Sevilla, C/ Laraña, 4. 20 H.

Presentarán el acto Nuria Mezquita y Eduardo Chivite.

Antonio G. Villarán realizará un mini-recital acompañado de la guitarra y efectos sonoros de Fernando Bazán (Vicio). También se proyectarán imágenes de las ilustraciones del libro.

Al finalizar el acto se servirá vino Montilla de las bodegas de la familia de Ana Arcas, y se degustarán canapés de alta cocina casera.


Entrada Libre.

Transmisión

La herencia era, en otro tiempo,
un legado de recuerdos y dotes,
tras la muerte, la hora azul.

La herencia es, en este tiempo,
un infierno de tristeza y dinero,
en vida, una sombra de nosotros.